Los compromisos de campaña tensionan a los asambleístas en Tarija

A tan solo 16 días de las elecciones nacionales, el ritmo de las sesiones en el interior de la Asamblea Legislativa ha bajado y los opositores apuntan que la campaña por Evo es responsable

Pleno de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT)

Las tensiones dentro de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) se incrementaron en época de campaña. Mientras los asambleístas opositores al partido de Gobierno indicaron que las actividades de campaña del Movimiento Al Socialismo (MAS) interfieren con la agenda del Legislativo, los asambleístas afines al presidente Evo Morales indicaron que tanto la asistencia como los temas a tratar se manejaron de manera regular.

Fue la asambleísta de Camino Democrático para el Cambio (CDC), María Lourdes Vaca, quien insistió en la falta de sesiones que no se están realizando en la ALDT, debido a la extensa agenda que promueve el MAS en el departamento de Tarija. “A parir del panorama electoral hubo muchas licencias y postergaciones de las sesiones de la Asamblea Legislativa y pareciera que es otra dinámica la que es la prioridad y no lo que debería ser, que es la gestión de la propia Asamblea”, explicó y remarcó que quien define o no la permisividad de las licencias es la Directiva de la ALDT y esto permite que haya quórum o no en las sesiones.

Vaca señaló que en general no hubo muchas sesiones el pasado mes y en aquellas que hubo la participación necesaria fue para aprobar leyes de modificación presupuestaria y declaraciones, y no así las leyes que son prioridad para el departamento. Sin embargo, la asambleísta del MAS, Sara Armella, explicó que las sesiones se hicieron con normalidad, según las convocatorias que realizó la Directiva de la Asamblea. “Esta semana hemos sesionado dos días, la Comisión de Hacienda también sesionó. Si la Directiva convoca, nosotros asistimos, pero si la Directiva no convoca ya no es nuestra responsabilidad. Para la próxima semana tenemos el tema de la Comisión, no hay proyectos de ley, solo modificaciones presupuestarias. El lunes y martes vamos a ir al Chaco por el tema de la fiscalización de las oficinas de hidrocarburos que funcionan solo para casas de campaña para Wilman Cardozo. El presidente de la Comisión decidió ir a realizar esta fiscalización al Chaco”, expresó.

Para el presidente de la Asamblea, Guillermo Vega, las sesiones transcurren con normalidad y se están priorizando los aspectos inmediatos que requiere el departamento. La campaña política electoral por el binomio de Evo Morales y Álvaro García Linera no afecta en la gestión del Legislativo y se tiene en agenda la presentación del informe de la Ley Electoral para la siguiente semana, por tanto, no se puede realizar ninguna acción antes de ese tiempo. Las elecciones nacionales, don-de se definirá el binomio pre-sidencial y a los representantes departamentales en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores, se llevarán a cabo el 20 de octubre.