Los cívicos llaman a sumar estrategias contra el MAS

Los cívicos convocaron a los miembros y representantes de los partidos políticos de la oposición a formar parte de una estrategia nacional que será evaluada el 10 de diciembre para demandar que se deje sin efecto la habilitación de la candidatura del binomio presidencial del Movimiento Al Socialismo (MAS).
Después de una reunión de instituciones se decidió convocar a todos los partidos políticos para que se unan al pedido cívico nacional. Pedirán la impugnación de la resolución del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que supone una violación de la decisión de la población que votó en un referendo contra la repostulación.
“Es una carta abierta a los líderes políticos a nivel nacional y los partidos departamentales. Tenemos fe porque desde la casa cívica siempre hemos dado cambios y direcciones políticas e institucionales a nivel nacional”, indicó Wilfredo Vidal, miembro del Comité Cívico Departamental de Tarija.
El asambleísta y miembro de Camino Al Cambio, Mauricio Lea Plaza, indicó que existe expectativa de toda la ciudadanía por un accionar conjunto por parte de la oposición. Si bien los partidos no lograron concentrar sus alianzas en una sola candidatura, existe un estado de emergencia general debido a la habilitación de Evo Morales y Álvaro García Linera.
“Ante la crisis que se ha generado en el esquema institucional democrático, donde el árbitro ha tomado partido por uno de los que está disputando el juego, es necesario que no solo los partidos políticos sino todas las organizaciones sociales, plataformas ciudadanas y organizaciones cívicas tengan un accionar conjunto y unitario haciendo resistencia al accionar autoritario del Gobierno”, argumentó Lea Plaza.
Las críticas al TSE se hicieron escuchar por parte de todos los partidos de oposición. Las acciones de esta entidad fueron contrarias a hacer respetar el resultado de un acto plebiscitario como el referéndum, que lo desconoció. De tal manera, los partidos de oposición manifestaron que no existen garantías de que en un futuro las elecciones.