Los cívicos flexibilizarán los bloqueos durante el sábado

El comunicado fue oficializado por la presidente del Comité Cívico Femenino, Paola Mendoza, el cual señala que, a través del Comité de Movilizaciones, se comunica a la población en general que el día sábado 9 de noviembre se flexibilizarán los puntos de bloqueo para que las familias puedan acudir a los mercados para un reabastecimiento.

Hoy se cumplirán 17 días de protesta en el departamento de Tarija, donde diferentes organizaciones y personas determinaron el bloqueo de calles en protesta al proceso electoral del pasado 20 de octubre.

La solicitud en diferentes regiones del país que acatan la medida de paro cívico, recae en que se anulen los comicios. Con el fin de que la población se mantenga abastecida de alimentos, productos y otros, se determinó que en Tarija se otorgue tolerancia en los puntos de bloqueo y cedan el paso a vehículos particulares y al transporte público.

Justicia niega acción popular

El ciudadano Roberto Darío Gareca presentó una acción popular en el Tribunal Departamental de Justicia (TDJ), solicitando que la medida de paro cívico sea suspendida por el perjuicio que se estaría ocasionando a las personas que viven “del día a día”.

Dicha acción fue denegada por la Sala Constitucional Primera del TDJ y de acuerdo a Gareca enfatizó que “este tipo de obstrucciones hacia la libre circulación, simplemente termina en violencia”, pero expresó sentirse “feliz” por tratar de evitar la violencia y enfrentamientos.

“Ahora veremos en qué terminan estos bloqueos; esta medida va a colapsar, cualquier ciudadano se da cuenta que esto no va a terminar bien, simplemente ahora dejo que esto desenlace como tenga que acabar”, dijo.

Frente a esto, varias personas estuvieron en puertas del TDJ desde las 08.00 horas de la mañana, estuvieron presentes mientras se desarrollaba dicha audiencia, expresando su apoyo a Mendoza.

Transporte

Uno de los sectores que en varias ocasiones expresó que el paro cívico con bloqueos en el departamento de Tarija afectó la economía de sus afiliados, es el del transporte federado.

Ante esto, Paola Mendoza, aseveró que este sector contará con la tolerancia y flexibilización en ciertos puntos de bloqueo para trasladar a la población y que la misma tome este servicio para trasladarse a diferentes centros de abasto en la región.

 

Cabildo en Washington pidió la renuncia de Evo

Tras un cabildo realizado el pasado 3 de noviembre en la ciudad de Washington, Estados Unidos (EEUU), los residentes bolivianos determinaron solicitar la renuncia del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales y del encargado de Negocios de Bolivia en Estados Unidos, Pablo Canedo.

Dos cartas entregadas a la Embajada de Bolivia en EEUU, detallan que, en el mencionado cabildo, en el que participaron al menos “10 mil personas certificadas”, se determinó exigir la renuncia de estas dos autoridades por haber “quebrantado el pacto social, político y económico de Bolivia” -además- por incumplir el dictamen de “gobernar obedeciendo al pueblo y por someterse a la reelección indefinida”.

Rectifica que no se está obedeciendo “ni en lo mandado en las urnas ni el pedido en las calles”, respecto al referéndum del 21 de febrero de 2016 y a las protestas que se lleva a cabo hace más de 15 días, respectivamente.

El manifiesto detalla el rotundo rechazo a los resultados de las elecciones generales del pasado 20 de octubre, que dieron como ganador a Evo Morales, y que a su parecer ha sido un “fraude evidente”.