Los candidatos, sin posición ante el fracking en Bolivia

“El mar de gas que nadie quiere visualizar” se puede traducir, según varios expertos, en el empleo de métodos no convencionales como el fracking y en tiempo electoral ningún candidato lo descarta.

Pozo hidrocarburífero en Argentina Vaca Muerta utiliza fraking

Ni se afirma, ni se descarta.  Los candidatos a senadores y a diputados por los tres partidos que lideran en las encuestas nacionales rumbo a las elecciones de octubre no tienen una postura clara sobre el fracking. El Movimiento Al Socialismo (MAS) dice que esta técnica de explotación de hidrocarburos no está en debate dentro del país, aunque para algunos expertos dudan de ello, Comunidad Ciudadana (CC) no lo descarta y Bolivia Dice No (BDN) no responde.

La candidata a primera diputada uninominal, Patricia Paputsakis, indicó que el candidato al a presidencia, Carlos Mesa, fue claro en generar alternativas a la sobreexplotación de recursos naturales y el fracking es un método demasiado invasivo con la naturaleza que utiliza una gran cantidad de recursos naturales.

“La postura es buscar alternativas. No vamos a dejar de producir o explotar el as, pero en el Gobierno de Carlos Mesa vamos a buscar alternativas de energía limpia que busquen frenar el cambio climático. No te puedo dar la postura de CC sobre si o no fracking. Seguramente será un proceso de transformación que no es de la noche la mañana la voluntad es generar energía más limpia y menos invasiva”, argumentó.

La misma consulta fue transmitida a las candidatas de Bolivia Dice No y no respondieron al respecto. Por otro lado, el MAS se pronunció, pero no de manera oficial. Según una fuente confiable, se dice que en el interior de Gobierno aun no se menciona este método como una posibilidad ni fue realizado en ningún pozo de hidrocarburos en Bolivia.

Sin embargo, varios expertos afirman lo contrario. En enero de la pasada gestión, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez señaló que la empresa francesa Beicep Franlab dio una estimación de “130 trillones de pies cúbicos en todo el país en recursos convencionales, mientras que en no convencionales esta estimación se estaría multiplicando en casi cinco veces más”.

En abril del mismo año, el Ministerio de Hidrocarburos, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la empresa canadiense Cancambria Energy Corp firmaron un convenio con en el foro Inversiones Gas y Petróleo Tarija 2018. Este convenio se sitúa en el área de Miraflores, en el chaco de Chuquisaca y parte de Santa Cruz. Desde esta fecha no se tiene un informe sobre la explotación de este pozo ni las técnicas que se utilizan.

En el departamento de Tarija, la cantidad de producción estimada de dos pozos se pusieron en duda por las inversiones realizadas y la falta de resultados. Boyuy X2 en Caraparí y Jaguar X6 en O’Connor aun no tienen los resultados que el Gobierno anunció. El pasado 8 de agosto, Sánchez, afirmó que en su administración se descubrió «un mar de gas», pero que no se visualiza o no se quiere visualizar “no solo Boyuy, Iñiguazu, Boicobo, desarrollar Margarita profundo». Los mismos expertos advirtieron que se puede traducir en lo que nadie quiere confirmar; fracking.


¿Qué es el fracking o fracturación hidráulica?

Pozo Boyuy X2 no tiene cantidad de gas comercial

El fraking es una técnica de explotación de hidrocarburos que se utiliza cuando existe una baja permeabilidad del petróleo y gas natural (lutitas) que se encuentran atrapados en los poros de formaciones rocosas poco permeables o de difícil acceso. En este sentido, la extracción de los hidrocarburos requiere la utilización de la fracturación hidráulica, es decir del fracking.

Esta técnica parte de la perforación de un pozo vertical hasta alcanzar la formación que contiene gas o petróleo. Seguidamente, se realizan una serie de perforaciones horizontales en la lutita, que pueden extenderse por varios kilómetros en diversas direcciones. A través de estos pozos horizontales se fractura la roca con la inyección de una mezcla de agua, arena y sustancias químicas a elevada presión que fuerza el flujo y salida de los hidrocarburos de los poros.

Pero este flujo disminuye muy pronto, por lo cual es necesario perforar nuevos pozos para mantener la producción de los yacimientos. Por este motivo, la fracturación hidráulica conlleva la ocupación de vastas extensiones de territorio y una considerable cantidad de agua y es por ello que también es una practica que fue prohibida en los países de Europa como Francia, Bulgaria, Alemania, Reino Unido, España, Suiza y otros, sin embargo, en Bolivia no hay un pronunciamiento oficial.

 

 

 

 


¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.

Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.

Cada mañana recibirás nuestro newsletter, El Despertador, con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.

También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.

Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.