Los alimentos enlatados

Están en las despensas de casi todos los hogares

Camilo Andrade  Nutricionista

El día de hoy podemos encontrar todo tipo de alimentos de lata. Desde atún, patés y sardinas a ensaladas y legumbres pasando por salsas de tomate y fruta como el melocotón en almíbar. Es preciso saber que en el momento de colocar los alimentos en las latas estos se encuentran frescos. Por lo tanto, se les somete a un proceso térmico específico que los seca o se les añade agua para que no se echen a perder.

Conociendo más
Sería bueno que revisáramos bien las etiquetas de los alimentos de lata, y de todos en general, antes de comprarlos. Conviene evitar aquellos que contengan conservantes para alargar la vida útil del alimento. El benzoato de sodio, el ácido benzoico o el ácido cítrico son los más usados. ¡Y que no te engañen con sus códigos! Suelen usar una letra y tres números (E-210, E-211, E-309, etc) para denominarlos. Otra buena idea es optar por alimentos de lata que no contengan aceites, ya que el aporte calórico será más elevado.
Hace muchas décadas, comer en estos envases era casi lo mismo que suicidarse. El pegamento que se usaba para sellar las latas era muy peligroso y causaba muchos malestares, a veces incluso la muerte. Afortunadamente eso ya no ocurre, aunque todavía haya personas que desconfíen del metal que se usa para enlatar la comida. Los recipientes hoy en día están controlados al detalle.
Evita alimentos de lata en cuya etiqueta aparezca la letra E seguida de tres números

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.

Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.

Cada mañana recibirás nuestro newsletter, El Despertador, con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.

También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.

Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.