Lo último: Tras 10 años, condenan con 30 años a dos de 11 implicados por el asesinato de O’Connor

La Planta Separadora de Líquidos de Río Grande, en pleno proceso de construcción, fue interrumpida y se demoró casi cuatro años en ponerla en marcha con más del doble de presupuesto. En ese período de retraso, el gas boliviano siguió fluyendo con todos los licuables enviados gratuitamente a Brasil.

El entonces presidente de YPFB, Santos Ramírez, junto a Agustín Melano de la empresa argentina Catler, en la firma del contrato para la planta de Río Grande (Foto La Razón)

El 27 de enero de 2009, en horas de la mañana, un robo de 450 mil dólares derivó en el asesinato del empresario tarijeño Jorge O’Connor D’Arlach, ejecutivo de la asociación accidental Catler Uniservice, contratada para construir la Planta Separadora de Líquidos de Río Grande, en Santa Cruz, destinada a extraer una parte de los licuables del gas destinado a Brasil.

Días después, en medio de un escándalo público, renunciaba el entonces presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Santos Ramírez Valverde. Este alto dirigente del MAS fue luego, en enero de 2012, condenado a doce años de cárcel por corrupción.

El ex presidente de YPFB, Santos Ramírez, condenado por delitos de corrupción en el caso Catler – Uniservice. Foto El País (España)

Anoche, casi once años después del asesinato, el Tribunal Quinto de Sentencia condenó con 30 años de cárcel a dos de los 11 acusados por este caso, que develó uno de los actos más grandes de corrupción en YPFB.

Los sentenciados con la pena máxima son Franz Rodríguez Caero y Rufino Rodríguez Coca, quienes fueron sindicados como autores materiales y juzgados por los delitos de asesinato y robo agravado. Además, sentenció con dos años de prisión a Sandra Mamani y Carmen Rodríguez por delito de receptación, que deben cumplir en la cárcel Mujeres de Obrajes.

La Fiscalía de La Paz informó que los otros seis acusados Ernesto Vladimir Córdova Santiváñez, Luis Fernando Córdova Santiváñez, Ariel Carlos Montaño Fuentes, Lucio Lazo Contreras, René Javier Navia Doria Medina, Franklin Gonzalo Aramayo Doria Medina, fueron absueltos. Mientras que sobre Yerko Soto (prófugo) el Tribunal no se manifestó.

LEA TAMBIÉN:

TGN recuperó los $us 45 millones del caso Catler

YPFB procesa a Gulsby en EEUU