Lo que debes saber antes de cobrar la Renta Dignidad y Canasta Familiar

Filas en bancos de Tarija durante la cuarentena. Foto: El País

En estos tiempos de cuarentena, de seguro nadie desea hacer una fila de horas y que al llegar a la ventanilla, personal de la entidad financiera te comunique que no reúnes todos los requisitos para cobrar el bono de la Canasta Familiar o la Renta Dignidad.

Hay requisitos que debes cumplir, revísalos a continuación.

Canasta Familiar

Este bono entra en vigencia a partir del viernes 3 de abril. Según informó el Ministro de Economía, este bono se pagará solo por una vez y estará vigente hasta el mes de junio. Es decir; si no puedes salir de casa en abril, puedes ir a cobrarlo en mayo o junio.

Solo necesitas tu cédula de identidad para acceder a este beneficio y estar dentro de los tres grupos de beneficiados.

  • Adultos mayores que reciben la renta dignidad, pero no otra renta o jubilación.
  • Madres que reciben el bono Juana Azurduy.
  • Personas que acceden el bono por discapacidad.

Renta Dignidad

Los adultos mayores son un grupo de riesgo es esta pandemia. Por lo cual el Gobierno instruyó que un familiar cercano pueda hacer el cobro del beneficio, siempre y cuando tenga una autorización firmada y con huella dactilar del beneficiario.

  • Si vas a cobrar esta renta en representación de un familiar de la tercera edad, debes llevar tu cédula de identidad, el carnet del titular y fotocopias de ambos documentos. Además de la carta previamente autorizada.
  • Este beneficio es acumulable por 12 meses, no se pierde si no lo cobras precisamente en abril o meses siguientes.
  • Recuerda que las disposiciones de movilidad de personas a nivel nacional sigue vigente. No vayas al banco, si no estás dentro del día que puedes salir según tu carnet de identidad. Esta restricción aplica para ambos bonos.

Desde mañana las entidades financieras atenderán desde las 07.00 a 12.00 horas. Además que en próximas horas se darán a conocer los nombres de los bancos asociados a Asoban donde también podrás realizar el cobro de estos bonos y así evitar el contacto y las filas innecesarias.