Lío por Canasta Alimentaria en Tarija hartó a beneficiarios, piden mediación

Para reanudar la entrega de este beneficio para los Adultos Mayores en Cercado

Adultos mayores piden intervención de Defensoría del Pueblo

Luego de haberse concretado un convenio entre los representantes de los Adultos Mayores en Cercado y la Gobernación de Tarija para cancelar las deudas a los proveedores de la Canasta Alimentaria para este sector, solo se logró el desembolso de un millón de bolivianos de los 7 millones que se deben en total, por lo que nuevamente se suspendió la entrega de este beneficio desde el pasado martes 17 de septiembre.

La Gobernación a través del secretario de Economía y Finanzas, Manuel Figueroa, indicó que los constantes débitos realizados por parte de diferentes municipios a las cuentas de esta institución, no permiten que lo pagos a diversos compromisos, puedan ser cumplidos de acuerdo a un cronograma pre establecido.

Prevén una reunión

Ante esta situación, el representante de la Federación de los Adultos Mayores de Tarija, Francisco Torrejón, explicó que no recibieron una invitación por parte de la Gobernación para conocer cuál es la situación en torno a la falta de desembolso de recursos para cancelar este beneficio.

Para concretar un espacio de concertación, Torrejón informó que entablarán contacto con la Defensoría del Pueblo, de esta manera todas las instituciones involucradas estarán en un solo lugar para explicar los factores que impiden los pagos de la Canasta Alimentaria.

“Vamos a tomar contacto, en especial, con la delegada de la Defensoría del Pueblo en Tarija para que tengamos una reunión general ya a nivel de autoridades donde nosotros como adultos mayores vamos a representar esta situación; mucha gente de Tarija continúa haciendo filas y colas pero lamentablemente les decimos que no hay una solución directa”, dijo.

Los más molestos al momento de visitar el punto de entrega de la Canasta Alimentaria en Cercado de acuerdo al representante de los Adultos Mayores, son los familiares y parientes que asisten junto con los beneficiarios quienes al mismo tiempo “no entienden” los motivos por los cuales se paralizó la entrega de los productos que componen este beneficio.

Torrejón recalcó que la Gobernación de Tarija debe de “hacer llamar” al subgobernador de Cercado, Johnny Torres para concretar una reunión y posteriormente dar una solución a la falta de recursos económicos.

“Nosotros tampoco hemos sido llamados para conocer el porqué o cómo no hay el dinero que se tenía que pagar a los proveedores, hemos consultado a las empresas y ellos tampoco han recibido el llamado para ver si se les paga o no”, puntualizó.

Deudas a proveedores

En consulta con el subgobernador de Cercado, Johnny Torres Terzo, respecto a las deudas que se mantienen con las empresas que proveen los 14 productos en la Canasta Alimentaria para los Adultos Mayores, refirió que aún se tiene una deuda de 6 millones de bolivianos.

“La Gobernación solo ha desembolsado un millón de bolivianos de los 7 millones de bs en total que acordamos con los proveedores, aún falta 6 millones. Son una siete a ocho empresas que proveen 14 productos”, señaló.

Algunas de las empresas que están incluidas en la lista de proveedores de este beneficio para los adultos mayores en Cercado, son la Asociación Departamental de Avícolas de Tarija (ADAT), que distribuye el pollo y los huevos; la leche en polvo es distribuida por parte de la empresa Pil Tarija y algunos alimentos son producidos por Videlac.

En cuanto a la solicitud de los adultos mayores para reunirse con la Defensoría del Pueblo, Torres indicó que esta conminatoria podría “ayudar un poco”.

Deudas

En agosto se reactivó la canasta luego que la Gobernación de Tarija desembolsó 700 mil bs para el pago de deudas a los proveedores.

Gobernación procedió a desembolsos para Canasta

El secretario de Economía y Finanzas de la Gobernación, Manuel Figueroa, indicó en una pasada entrevista, que se procedió a los desembolsos correspondientes para garantizar la entrega de la Canasta Alimentaria para los Adultos Mayores.

“Hay una cuenta que la Subgobernación de Cercado mantiene de 5 millones de bs, se ha pagado el 75 por ciento de ese monto con lo cual las empresas van a tener un poco de efectivo para seguir funcionando”, declaró.