Linera: Límites de Chuquisaca no serán modificados por presiones políticas

Indicó que el informe técnico definirá el lugar donde se encuentra Incahuasi y no así los límites departamentales.

El vicepresidente Álvaro García Linera remarcó este jueves que el Gobierno los límites territoriales entre Santa Cruz y Chuquisaca sobre el campo gasífero de Incahuasi, no serán modificados por presión política de ninguna autoridad o departamento.

- Espacio Solicitado -

“No nos obliguen a querer modificar la ubicación del campo, no por una presión política uno va agarrar el campo de gas y lo va a mover hacia un lado o hacia otro lado, nosotros no somos quiénes para modificar, para manipular un informe técnico”, enfatizó el segundo mandatario.

Organizaciones cívicas e instituciones de Chuquisaca realizan desde el lunes 30 de mayo un paro cívico indefinido por la defensa del campo Incahuasi y las regalías.

Un fallo del Tribunal Constitucional determinó congelar la distribución de regalías, que solo beneficia a Santa Cruz, conciliar el tema de límites entre ambos departamentos y realizar un nuevo estudio técnico para determinar la ubicación de las reservas de gas.

García dijo que como Gobierno se acatará lo que dice el Tribunal y lo que determine el informe técnico. “Ojalá que sea para bien (de Chuquisaca), pero si no lo es, es el informe técnico lo que se tiene que respetar porque eso nos pide el Tribunal Constitucional”, apuntó.

Ya un anterior informe técnico determinó que las reservas de Incahuasi están ubicadas en un 100% en Santa Cruz.

Lamentó que los políticos de Chuquisaca digan que “esas leyes de hace 100 años (que definieron los límites entre ambos departamentos) no están tan bien hechas”. “No señores, esas leyes de hace 100 años que establecieron un límite histórico, para nosotros son sagradas”, subrayó.

Dijo que garantizarán que “cada milímetro del territorio chuquisaqueño definido hace mas de 100 años nadie lo toque, nadie lo mueva, y rechazamos cualquier tipo de presión política que nos quiera impulsar a modificar los límites, nosotros no lo vamos a hacer”, remarcó.

En ese sentido, el Vicepresidente enfatizó en que el Ejecutivo defenderá la integridad territorial histórica de Chuquisaca y dijo que no encuentran “motivo real, verdadero, para que se den estas movilizaciones, que muchas veces se las están impulsando con falsedades”.

“Se dice que se quiere modificar el territorio, se dice que se quiere quitar el territorio a Chuquisaca; estos límites de Chuquisaca, históricos y tradicionales, nos se tocan, nadie los mueve, se los defiende”, apuntó.

El 14 de mayo, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) dará a conocer el nuevo informe técnico sobre la ubicación del campo gasífero Incahuasi ubicado entre los límites de los departamentos de Santa Cruz y Chuquisaca.