Liberan a otra boliviana que estaba detenida en Argentina por narcotráfico

Julia F.G. estaba privada de libertad desde hace 7 meses en Argentina.

David Tezanos, Defensor del Pueblo

Otra mujer de nacionalidad boliviana, que estaba detenida en Argentina por microtráfico de estupefacientes, fue liberada y esta vez la beneficiada ha sido identificada como Julia F.G. de 56 años.

La nueva liberación se registró después de que la Defensoría del Pueblo de Bolivia hizo gestiones ante un juzgado del vecino país remitiendo informes sobre la situación de la madre de la procesada, que atravesaba en Montero un cuadro de depresión y abandono por la ausencia de su hija.

Es así que el juez Federal de Primera Instancia de Tartagal, Carlos Martínez, en respuesta a la solicitud de la Defensa Pública, dispuso ayer la “inmediata libertad” de la boliviana, mostrando otra vez un criterio de “justicia humanista”, destacó la Defensoría.

El Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, dijo que este tipo de acciones es posible gracias al trabajo coordinado que existe con la Defensa Pública de Argentina.

Entre tanto, a las 6 de la mañana de hoy, la liberada llegó a Yacuiba y luego fue transportada hasta Santa Cruz, para ser recibida por una delegación de la Defensoría Departamental, que a su vez la llevará hasta la ciudad de Montero para que se reencuentre con su madre de 83 años, que antes de su captura, estaba a su cuidado.

Según el Defensor, la adulta mayor incluso ya se negaba a ingerir alimentos por la soledad en la que se encontraba.

El pasado 30 de octubre, se conoció de otro caso de liberación que fue difundido ampliamente en los medios de comunicación.

En esa oportunidad, el juez federal de Jujuy, Ernesto Hansen, determinó la excarcelación de la boliviana Claudia S.E. que estaba detenida por transportar droga a Argentina para pagar el tratamiento médico de su hijo Fernando “Chumita” Suárez, que el 17 de octubre falleció víctima de un cáncer terminal.

Tomado de ANF

¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.

Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.

Cada mañana recibirás nuestro newsletter, El Despertador, con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.

También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.

Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.