Liberales sopesan facilitar Gobierno socialista en España

El líder del partido liberal Ciudadanos (Cs), Albert Rivera, expuso ayer la posibilidad de abstenerse, bajo ciertas exigencias, para facilitar la investidura de su par socialista, Pedro Sánchez, como presidente del Gobierno de España.

Rivera afirmó este lunes que Cs -tercera fuerza parlamentaria- considera votar en blanco en una eventual votación en el Congreso de los Diputados para permitir la reelección de Sánchez, secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Condiciones

‘Ofrecemos para España una solución de Estado: desbloquearemos la investidura si Sánchez acepta tres condiciones’, subrayó el político en una rueda de prensa.

En esa línea pidió a Pablo Casado, líder del conservador Partido Popular -principal de la oposición- que juntos propusieran un pacto al jefe del ejecutivo en funciones a cambio de favorecer su permanencia en el poder.

Ese eventual acuerdo incluiría no aumentar los impuestos y que el PSOE rompa su alianza de Gobierno en la comunidad autónoma (región) de Navarra, que le permitió administrar ese territorio gracias a la abstención de la formación separatista vasca EH Bildu.

La tercera exigencia es abrir una mesa de negociación para estudiar la aplicación del artículo 155 de la Constitución e intervenir de nuevo la autonomía de Cataluña, si el ejecutivo regional desacata el inminente fallo judicial contra los responsables del intento de secesión de 2017.

Además, Rivera demanda a Sánchez que se comprometa a no conceder indultos a los líderes secesionistas catalanes si finalmente son condenados por el Tribunal Supremo por su papel en el referendo soberanista y la ulterior proclamación de una efímera independencia.

Tras las elecciones generales del pasado 28 abril, el dirigente liberal rechazó cualquier forma de apoyo o incluso una abstención para facilitar la reelección de Sánchez, quien tiene hasta el 23 de septiembre para ser investido por el Congreso de los Diputados.

La propuesta de Cs llega en medio de una nueva ronda de consultas de los principales líderes políticos españoles con el rey Felipe VI, que puede ser la última oportunidad para sortear una nueva cita con las urnas.

Las conversaciones del monarca con las fuerzas con representación parlamentaria (ayer y hoy) tienen como objetivo constatar si ‘puede proponer un candidato a la Presidencia del Gobierno que cuente con los apoyos necesarios’ en la Cámara Baja.

Si esas consultas concluyen sin una propuesta de candidato, Felipe VI procedería a la disolución de las dos cámaras del Parlamento (Congreso…y Senado) y a la convocatoria de nuevos comicios para el próximo 10 de noviembre, como establece la Constitución española.

Sin embrago, Sánchez rechazó la propuesta aunque siguió invitando a PP y Ciudadanos a una abstención técnica en su investidura porque, según dijo, «cuando se escuchan sus argumentos, no hay ningún obstáculo real, ni objetivo para que se abstengan», dijo.

Hasta ahora, Sánchez, quien aboga por una administración en solitario, se negó a constituir un Gobierno de coalición con el grupo parlamentario de izquierda Unidas Podemos.


¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.

Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.

Cada mañana recibirás nuestro newsletter, El Despertador, con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.

También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.

Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.