Ley de Partidos abre carrera por alianzas y opaca el 21F

Con la aprobación de la Ley de Organizaciones Políticas y la postura de la oposición sobre el recorte de tiempo para las próximas elecciones, la fuerza constituida por la opinión pública sobre el rechazo a la reelección de Evo Morales a la presidencia fue prácticamente anulada. En las instituciones, en organizaciones, en las plazas y en los medios de comunicación, el tema coyuntural es la Ley de Partidos, ya nadie habla del 21F.

El asambleísta, Mauricio Lea Plaza, argumentó que uno de los principales objetivos de la Ley es diluir “la lucha democrática” respecto al 21F. “Lo que se está haciendo es precipitar la inscripción de los candidatos y de las alianzas. Se ha adelantado siete meses la definición de las candidaturas con el propósito de tener una certeza por parte del Movimiento Al Socialismo (MAS) y desestimar el 21F”, expresó.

Por su parte, el subgobernador de Cercado y representante departamental del Movimiento Nacional Revolucionario (MNR), Johnny Torres, señaló que la primera opción que el partido tomará para enfrentarse en las próximas elecciones al MAS y a los demás adversarios, será consolidar alianzas políticas, pero aún no anunció la posible alternativa.

Además cuestionó la aprobación de la Ley de Organizaciones Políticas por parte del Gobierno Nacional. “Esta Ley se aprobó para cerrar en un círculo la pelea y jugar póker con cartas abiertas. Antes de que nosotros postulemos a un candidato nuevo, hay que postular el binomio en enero vía elección primaria y tendrá que soportar el embate político un año entero. Es decir que cualquier nuevo que propongamos, dentro de un año será viejo”, explicó.

La carrera comenzó. El MNR convocó a elecciones internas para el 23 de agosto, pero el Tribunal Electoral Departamental (TED) respondió que se debe actualizar el padrón. “Nosotros lo que hicimos fue solicitar el formato del libro para comenzar a re-empadronar el MNR que lo hicimos e incorporamos a nuestro calendario electoral. Desgraciadamente con la Ley, nuestro calendario queda recortado”, argumentó Torres.

En este sentido, el jefe nacional del MNR, Luis Eduardo Siles, convocó a los dirigentes departamentales del partido en Bolivia a participar de una reunión en la ciudad de La Paz para considerar las acciones siguientes a la aprobación de dicha Ley.

Al otro lado del escenario, el asambleísta por el Chaco y aliado de la Gobernación, Wilman Cardozo, expuso que su persona con la instancia departamental conformarán una agrupación política denominada TODOS y tendrán representación en los 11 municipios. “Nos vamos a constituir en la fuerza más importante del departamento. Estamos esperando a través de esa personería ser parte de la unidad. No vamos a ser funcionales del desorden”, declaró e indicó que “todos forman parte” de esta agrupación.

Ante este pronunciamiento Torres manifestó que “no sé si soy parte de TODOS o no somos TODOS, no lo sé. En eso no quiero opinar porque primero hay que ver la parte nacional que viene en octubre y la otra viene seis meses después. ¿Qué pasa si el MAS pierde?”.

Sobre la Ley de Organizaciones Políticas, indicó que los resultados del referéndum de la Carta Orgánica en Yacuiba, con el casi 75 por ciento de desaprobación fue una respuesta ante el Gobierno. “El resultado de Yacuiba es el reflejo de lo que está pasando con el Gobierno y su sigla política a nivel nacional. Esta es la última carta que está jugando el MAS”, sostuvo y manifestó que el Gobierno pretende legitimar la candidatura de Evo Morales y poner en aprietos a la oposición.

Desde el MAS aguardan las elecciones nacionales

El dirigente del Movimiento Al Socialismo (MAS), Nelson Aguilar, explicó que los partidos políticos serán los que definan la situación de Bolivia. “Lo demás es politizar, no hay vuelta para atrás. Son vinculantes las primarias, se tiene que hacer estructura, tener un programa, equidad de género, transparentar sus recursos y para eso corren los plazos”, dijo.

Sobre la opinión de la oposición que acusa al Gobierno de aprobar la Ley de Organizaciones Políticas como una estrategia para descartar posibles candidatos, Aguilar desmintió esta postura y afirmó que es un mecanismo para democratizar y transparentar las elecciones. “A nivel departamental hay diez partidos y agrupaciones que tienen personería jurídica y los opositores tienen tiempo de trabajar”, dijo. Al indicar que el MAS ya cuenta con un candidato nacional a la cabeza, Evo Morales.

Johnny Torres no se siente parte de TODOS

En los 11 municipios
“Nos vamos a constituir en la fuerza más importante del departamento. Estamos esperando a través de esa personería ser parte de la unidad. No vamos a ser funcionales del desorden”, declaró Wilman Cardozo e indicó que “todos forman parte” de esta agrupación.

“No nos precipitemos”
Ante este pronunciamiento Torres declaró; “no sé si soy parte de TODOS o no somos TODOS, no lo sé. En eso no quiero opinar porque primero hay que ver la parte nacional que viene en octubre y la otra viene seis meses después. ¿Qué pasa si el MAS pierde?”.


¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.

Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.

Cada mañana recibirás nuestro newsletter, El Despertador, con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.

También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.

Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.