Legitimidad de curules es observado en Ley Electoral

Según el Estatuto Autonómico Departamental la representatividad de cada municipio en los escaños de la Asamblea se debe distribuir de acuerdo a territorio y población

Pleno de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT)

La ilegítima distribución de escaños en el pleno del Órgano Legislativo Departamental de Tarija es el mayor problema que presenta la Ley Electoral. El secretario de Gestión Pública de la Gobernación, Rubén Ardaya, explicó que se analizó la Ley Electoral que fue aprobada la pasada semana en la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT).

Si bien el tema de la elección de los subgobernadores entra en conflicto con las resoluciones que anticipadamente respondió el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que marcó como ilegal, la distribución de escaños es un factor clave para la toma de decisiones dentro de la Asamblea. Según el Estatuto Autonómico Departamental la representatividad de cada municipio en los escaños del pleno se debe distribuir de acuerdo a territorio y población.

En el caso de los asambleístas por población, se debe tomar en cuenta los últimos datos del censo de población realizado por el Instituto Nacional de estadística (INE) en 2012, pero este detalle de la normativa fue obviado cuando se tomó la decisión de aprobar la Ley Electoral porque la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) no estuvo de acuerdo con la pérdida de curules de algunos municipios y, por ende, que el municipio más poblado que es Cercado no tenga la cantidad respaldada de asambleístas.

“El principal problema que tenemos nosotros es que el MAS es el eterno perdedor de las elecciones departamentales y siempre tiene mayoría en la Asamblea. Cómo es posible que hasta dos tercios sean del MAS que se dedican con esta mayoría a bloquear la gestión del departamento. Hay que revisar el sistema de representación poblacional porque la provincia de Cercado tiene el 45 por ciento del electorado y apenas el 33 por ciento de la representación. Lo ilegal es que se están sacando representación territorial cuando debe ser por provincia”, dijo Ardaya.

El plazo para que el gobernador Adrián Oliva, promulgue la Ley Electoral o la rechace es el 16 de agosto, aún queda una semana de trabajo para las secretarías y el Ejecutivo.