Legislativo convoca a sesión el martes para tratar la convocatoria a nuevas elecciones

Los presidentes de las cámaras de senadores, Eva Copa (MAS), y de diputados, Sergio Choque (MAS), llamaron este sábado a los legisladores del oficialismo a sesión de la Asamblea Plurinacional para el martes, para tratar la convocatoria a nuevas elecciones generales.

“Tenemos toda la voluntad política de poder encarar una nueva elección (general), convocamos al ahora oficialismo a poder sentarnos para dialogar sobre las bases en las cuales se va a enmarcar esta convocatoria y estas (nuevas) elecciones”, señaló Copa.

El presidente de la Cámara de Diputados dijo que la convocatoria es para el martes a las 15.00 para tratar “lo que el pueblo boliviano está esperando, la convocatoria a nuevas elecciones nacionales”.

El gobierno de transición de Jeanine Añez tiene como principal objetivo pacificar el país y convocar a comicios generales, luego de que las elecciones del 20 de octubre fueron viciadas de nulidad por el fraude electoral atribuido al Tribunal Supremo Electoral y al partido mayoritario MAS.

El 10 de noviembre una auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) al proceso electoral identificó múltiples irregularidades y sugirió nuevas elecciones al no poder validar el cuestionado triunfo de Evo Morales en primera vuelta.

El “triunfo” de Morales generó protestas a nivel nacional hasta que el 10 de noviembre, que ante la escalada de la protesta y con la sugerencia de renuncia de las Fuerzas Armadas presentó su dimisión. Sin embargo, los afines a Morales no aceptaron su renuncia y desataron una escalada de protestas con enfrentamientos con la Policía y el Ejército que dejaron más de 10 fallecidos, todos manifestantes.

La presidenta de senadores pidió a sus movimientos sociales y organizaciones afines “deponer posiciones” violentas para no seguir viviendo días de luto, “muy difíciles para nosotros en este momento”.

También convocaron a las jefaturas de las Fuerzas Armadas y de la Policía para conocer sobre la cantidad de detenidos y sobre lo que está pasando, para lo cual piden un informe detallado.

Los legisladores convocaron al igual al fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, para conocer sobre las denuncias y procesos que se llevan adelante sobre la presencia de grupos subversivos en las protestas.

Tomado de ANF