Lea Plaza: la ley del 45% está mal planteada

La propuesta de Ley de Redistribución de Regalías Departamentales, más conocida como la ley del 45%, impulsada por las provincias Arce y O’Connor es un proyecto de normativa que “no sirve” porque se encuentra mal planteado, sostuvo el asambleísta por Unidad Departamental Autonomista (UD-A), Mauricio Lea Plaza.

Ese proyecto pide que las nuevas regiones productoras de gas puedan recibir el 45 por ciento de los ingresos por regalías por concepto de hidrocarburos, de la producción en sus provincias.

En ese entendido, el legislador explicó que proponer un ley que trata de forzar la distribución de los recursos a través de medidas de presión no es la vía, porque no sirve, y reiteró que la misma se encuentra mal planteada. A pesar de que se conformaron comisiones para su tratamiento, solo habría sido para ganar tiempo y expresó que no existe la voluntad política de aprobar dicha norma.

Advirtió que no les obligarán a tratar una ley por la vía del bloqueo, como ocurrió en anteriores días, cuando los dirigentes cívicos de las provincias Arce y O’Connor salieron constantemente ante los medios de comunicación para exigir al ente legislativo tratar el proyecto de distribución de regalías.

Sin embargo, ante el pedido de las diferentes instituciones, como organizaciones cívicas y sociales de los municipios de Bermejo, Padcaya y Entre Ríos, que exigieron a la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) aprobar el proyecto normativo del 45 por ciento para la distribución de regalías, Lea Plaza afirmó que no se lo hará.

“Esa ley está mal planteada, es bueno que lo sepan los asambleístas de Bermejo, Padcaya y Entre Ríos, porque nos quieren reducir al resto de las provincias no productoras al 15 por ciento. Mal planteada porque quieren darle a los gobiernos municipales la mitad de la plata de las provincias productoras; mal planteada porque además no tiene consenso, por esa razón es que planteamos una ley para el pacto fiscal”, dijo Lea Plaza.