Lazareto inicia su fiesta de San Roque

Este domingo 15 inicia la fiesta de San Roque en la comunidad de Lazareto y se prolongará hasta los próximos 22 y 29 de septiembre. Esos días se caracterizarán por las misas de 07.00, 09.00 y 11.00 horas, esta última será el preámbulo de los chunchos promesantes del lugar. En esos días los visitantes podrán disfrutar de la gastronomía chapaca.

El presidente del Comité de Festejos de San Roque en Lazareto, Javier Flores, contó que la romería del primer domingo solo se realizará por la cancha del lugar, las siguientes celebraciones religiosas se llevarán a cabo en el nuevo templo -ubicado cerca a las ruinas del antiguo leprosario- y la última misa será en la antigua iglesia.

Entretanto, el sábado 21 de septiembre será el festival cultural en la noche, al día siguiente la romería llegará hasta la carretera asfaltada. Las personas que quieran asistir a estas celebraciones, el transporte público sale del mercado San Martín o del Campesino, también llegan hasta el lugar las líneas de micros que se dirigen a Guerrahuayco y a San Andrés.

Lazareto, en las épocas del leprosario, se habría convertido en la representación geográfica de las úlceras en la piel, de la deformación de los rostros y del putrefacto olor del rechazo social, por lo que el nombre de la zona aún se sigue asociando con la muerte, la enfermedad y la tradición.

En la inmensidad de la nada, rodeado de bosques, cerros y el deslumbrante cielo azul, se encuentra el leprosario. Pese al despiadado tiempo, la enfermedad y el centro de aislamiento permanecen vivos en una de las más arraigadas tradiciones religiosas de Tarija. La fiesta de San Roque, acompañada por los chunchos.