Lavagna y Urtubey irán juntos en una fórmula presidencial

Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey acordaron integrar una fórmula presidencial en el marco de una alianza política que se denominará Consenso Federal 2030. Tras la sorpresiva salida del senador Miguel Pichetto de Alternativa Federal para acompañar a Mauricio Macri en la alianza oficialista, Lavagna y Urtubey decidieron competir juntos en las PASO del próximo 11 de agosto.

«No se trata de buscar posicionamiento y ver de qué manera uno puede conseguir un cargo. Yo quiero buscar una tercera vía desde mi mirada», resaltó el gobernador de Salta, al deslizar una crítica al legislador nacional.

Urtubey sostuvo que «lo de Pichetto» le pareció «una sorpresa» y resaltó que con el rionegrino «hay una mirada diferente respecto de lo que significa buscar una instancia superadora a este gobierno, que es malo».

«Nosotros construimos Alternativa Federal porque no queríamos la continuidad de Cambiemos ni la vuelta del pasado. Algunos cambiaron de opinión, yo sostengo mi postura», recalcó el salteño en declaraciones al canal C5N, sobre Pichetto y Sergio Massa, que se acercó al kirchnerismo. El gobernador y el ex ministro de Economía se reunieron en horas del mediodía en la Casa de Salta en la Ciudad de Buenos Aires y allí terminaron de darle forma al pacto, del que también participarán la líder del GEN, Margarita Stolbizer, y el mandatario de Santa Fe, el socialista Miguel Lifschitz.

Además, dentro de Consenso Federal quedó la jefa del bloque de diputados nacionales del Frente Renovador, Graciela Camaño, quien había advertido que se separaba de Massa si éste acordaba con el kirchnerismo. «Decidieron unificar las diferentes fuerzas políticas que integran sus espacios creando Consenso Federal 2030 y presentarse a las elecciones trabajando juntos, concentrando sus esfuerzos en la construcción de una alternativa posible a la pretendida polarización entre Macri y Cristina», destacó el flamante espacio en un comunicado.


¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.

Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.

Cada mañana recibirás nuestro newsletter, El Despertador, con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.

También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.

Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.