Las redes sociales y su impacto en las acciones

Muchos de los que invierten en el mercado bursátil tienen una fuente de información, como medios de noticias financieros o asesores, pocos o ninguno pensarían que Twitter como una fuente de noticias sobre las acciones, pero si sigues a algunos CEO de renombre, es posible que puedas obtener un consejo importante, ya que lo que digan puede influir en la proyección de las acciones de su empresa.

Basta con mirar a Elon Musk como uno de los ejemplos de cómo su comportamiento en las redes sociales influyó en el precio de Tesla. El 7 de agosto, Musk tuiteó sus intenciones de privatizar la empresa con fondos ya asegurados, lo que provocó que el precio subiera un 11 por ciento. Solo para anunciar después que el plan para llevar a la compañía a la privacidad estaba desactivado. El 28 de septiembre parecía que este tweet sería muy costoso para él y cualquiera que tenga acciones de la compañía como las Comisiones de Seguridad e Intercambio ahora están demandando a Musk por fraude e intentando expulsarlo de su cargo de Jefe por la fuerza. Esto, por supuesto, hizo que las acciones cayeran un 10 por ciento durante ese día.

He escrito en el pasado sobre gente perdiendo sus trabajos sobre el comportamiento pasado en las redes sociales, pero las consecuencias generalmente se limitan a la persona. Sin embargo, muestra cuán dañinas pueden ser las redes sociales para los que están a cargo de corporaciones multimillonarias. Musk por supuesto tiene más que perder, pero muchas personas han aceptado su visión y pueden perder mucho dinero.

Por supuesto, puede haber resultados positivos. Los CEO y portavoces pueden comenzar a utilizar las redes sociales para anunciar nuevos desarrollos que pueden provocan la subida de precios por motivos legítimos. Y los gurús de la inversión pueden hacer comentarios sobre las empresas que harán fluctuar los precios.

Independientemente de la intención de los autores cuando hacen comentarios en las redes sociales, sus comentarios sí tienen influencia como para tener un efecto duradero en el mercado. A medida que pasa el tiempo, las generaciones anteriores se quedan atrás de las redes sociales (como los CEOs). Puede ser una buena idea comenzar a seguirlas. Quién sabe, el siguiente tweet puede permitirle jubilarse temprano.

*Magister en administración de empresas

¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos. Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991. Cada mañana recibirás el Newsletter de El País con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día. También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual. Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.