Las hormonas en el cuerpo

Conocer nuestro organismo es muy útil

Elías Vidaurre  Médico

- Espacio Solicitado -

Como definición, las hormonas mensajeros químicos secretados a la sangre que viajan a otras partes del organismo donde ejercen sus efectos. Las hormonas se producen y secretan en diferentes glándulas del cuerpo humano.

Conociendo más
Hasta el momento se han caracterizado cerca de 60 hormonas con funciones muy diversas, como la regulación de la reproducción, el metabolismo, el crecimiento y el desarrollo. Algunas son unas completas desconocidas en la vida diaria, mientras que otras son más nombradas.
La insulina, la oxitocina, la testosterona o el estradiol son hormonas con las que estamos más familiarizados. Sin embargo, todas son igualmente importantes. En este artículo te las daremos a conocer y te contaremos las novedades más importantes. Las hormonas son moléculas de diversa naturaleza química. Algunas son proteínas o aminoácidos, mientras que otras son de la familia de los lípidos (esteroides, eicosanoides). Eso sí, todas son de tamaño fuera del alcance de nuestros ojos e incluso los microscopios más avanzados tienen difícil mostrarnos una imagen de moléculas. A modo de ejemplo la insulina: habría que poner 350.000 insulinas en fila para ir de un extremo a otro de la cabeza de un alfiler.