Las cuentas de depósito en Bolivia crecieron 11%

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) informó que las cuentas de depósitos bancarios en el país registraron un crecimiento de 11,1 por ciento al mes de agosto, es decir pasaron de 10.7 millones en 2018 a 11.9 millones.

Ivette Espinoza, directora general de la ASFI, explicó en conferencia de prensa que los depósitos en dólares también crecieron en 2,9 por ciento en comparación a la gestión pasada y los créditos emitidos en el sistema financiero registraron un crecimiento de 10 por ciento.

Por otro lado, la participación de las cuentas de ahorro de personas naturales con saldos menores o iguales a 500 dólares se incrementó de 84 a 90 por ciento.

“Ha habido nuevas personas que han accedido al sistema financiero en el tema de los ahorros en cajas. Y es que el 90 por ciento de estas cajas están en clientes que tienen un ahorro menor o igual a 500 dólares, es decir el tema de la inclusión y la socialización del acceso a las entidades financieras se dio a través de esto”, manifestó Espinoza.

Desde la implementación del sistema de créditos para vivienda de interés social el 2014, la ASFI informó que hasta agosto 77.174 familias fueron beneficiadas. El 37,4 por ciento corresponden a Santa Cruz, 20,7 a La Paz y 16,6 a Cochabamba.

Esta cifra representa un crecimiento de 23,2 por ciento en relación a la gestión pasada, que llegó a 62.620 familias beneficiadas con los créditos de vivienda social.

En lo que refiere a los créditos para el sector productivo, hubo un movimiento de 11.654 de millones de dólares, el 36,2 por ciento fue destinado al área de la manufactura, el 25,4 a construcción y el 24,3 a la agricultura y ganadería.

Por otro lado, la cobertura de los servicios financieros en Bolivia llega al 65 por ciento del total de los municipios.


¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.

Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.

Cada mañana recibirás nuestro newsletter, El Despertador, con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.

También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.

Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.