Las bebidas isotónicas

Te explicamos todo sobre unas bebidas que se utilizan mucho en el deporte

Camilo Andrade  Nutricionista

Cuando vemos una prueba deportiva intensa, como un maratón o un ciclismo, comprobamos que en muchas ocasiones los deportistas no sólo beben agua. Beben bebidas isotónicas. Las bebidas deportivas son preparados que favorecen la hidratación y la reposición de electrolitos que el cuerpo pierde durante el ejercicio. Están compuestos de agua, hidratos (azúcares principalmente) y minerales.

A tomar en cuenta
Se conocen como bebidas deportivas porque fueron diseñadas para la recuperación de sales minerales que con el sudor pierden los deportistas, aunque su consumo no es exclusivo de este colectivo. Contienen azúcares y minerales en la misma proporción osmótica que la sangre, de modo que los componentes se absorben muy rápidamente. En un ejercicio intenso, la pérdida de electrolitos, agua y glucosa es muy grande, y si no se reponen a tiempo pueden producir fatiga, calambres, o síncopes.

Estas bebidas además favorecen una recuperación óptima tras el esfuerzo. En pruebas de larga duración, se aconseja que además de glucosa, las bebidas contengan azúcares complejos para que el aporte de energía sea más prolongado. De este modo, nuestro cuerpo tiene que eliminar agua para diluirlos y poder absorberlos. Esto se utiliza en ambientes muy fríos donde se necesitan más carbohidratos pero no tantos líquidos.
Estas bebidas se utilizan también por su osmolaridad en procesos diarreicos

El pase de diapositivas requiere JavaScript.