Lanzan Festival Mendeño por fiesta de San Lorenzo

Con la Feria del Rosquete, el municipio de San Lorenzo da inicio a una serie de actividades en marco de la festividad de su patrono y en homenaje a su fundación. Autoridades del oficialismo y oposición, junto con la Dirección de Cultura de la Gobernación y la Subgobernación, se unieron para el lanzamiento del programa que durará todo el mes de agosto.

El subgobernador de San Lorenzo, René Valdez, destacó las cualidades de esta época festiva, donde se entremezcla la historia, la cultura, la fe y las costumbres de los mendeños. Al son de la caña y zapateo, se lanzó así la invitación para toda la población y los medios de comunicación, garantizando que esta versión será mejor que las anteriores.


Dilverth Flores, asambleísta de San Lorenzo, detalló que este fin de semana inician las actividades con la Feria del Rosquete, intensificándose el movimiento en el mes de agosto. Destacó las vísperas que culminan el 9 de agosto, tiempo en el que el Santo Patrono estará recorriendo todas las unidades educativas e instituciones para culminar con la entrada de los chunchos en fecha 10 de agosto, una actividad que se realiza desde el año 1608. Para el 12 de agosto, se tiene además, un evento magno en conmemoración de la fundación de San Lorenzo.

“Invitar a la población a disfrutar de nuestra gastronomía, de nuestros lugares turísticos, de una tierra bendecida. Los esperamos desde este fin de semana para vivir nuestra cultura con la familia y los amigos. Este año habrá una innovación con el festival, que tendrá características de mucha connotación, en homenaje a nuestro patrono y para revalorizar la cultura y la tradición”, explicó la autoridad.

Por su parte, el director de Cultura de la Gobernación, Nelvin Acosta, destacó el aporte cultural de la tierra de Méndez a todo el departamento, explicando que en coordinación con los asambleístas de la provincia se ha lanzado como parte del programa la convocatoria al Primer Festival Mendeño, que será un concurso de composición programado para el 17 de agosto, en las categorías solista, dúo, conjunto, instrumental en caña, tonada y copla en “punto San Lorenzo”.