Lamentan aumento de casos de corrupción

El vicario judicial del Arzobispado de Cochabamba, Miguel Manzanera, condenó este martes el aumento de casos de corrupción en el país que crece a pasos agigantados. Lamentó que los funcionarios se aprovechan de sus cargos públicos para cometer actos ilícitos.

“En Bolivia ciertamente, yo diría que ha crecido mucho la corrupción, en el sentido de que hay personas que se aprovechan de sus cargos, sobre todo de cargos públicos y que cometen actos irregulares, por no decir robos directamente. Y como ellos tienen autoridad pues es muy difícil juzgarlos. Y lamentablemente hay también jueces que están al servicio de ganar plata sea como sea”, afirmó Manzanera.

Manzanera manifestó su preocupación debido a que, tan solo al revisar publicaciones de los medios de comunicación, se puede evidenciar al menos un caso de corrupción por día.

Dijo que los actos corruptos atraen a mucha gente porque implica tener cantidades grandes de dinero “para vivir bien o para comprarse cosas, casas o autos y, eso, es muy lamentable”.

Su declaración se en un contexto en que, por ejemplo, el Órgano Judicial de Bolivia está en sus momentos más críticos de credibilidad. En agosto, la filtración de audios reveló corrupción en varias instancias judiciales y que implica a altas autoridades del Poder Judicial, quienes son los que debieran garantizar la justicia.