La verdadera Innovación

Cada vez que se presenta innovación y creatividad, los logotipos de Google, Amazon, Apple, Netflix, etc. parecen ser las únicas empresas que deberían inspirarnos a ser innovadores y creativos. Por supuesto, es asombroso si puedes mostrar un nuevo producto que sorprenda a todos, con un video que se vuelva viral, aparezca en el periódico o CNN. Pero, esta es sólo una manera de ser innovador y creativo. Aunque sin duda son compañías innovadoras que vale la pena mencionar, la verdadera innovación ocurre a menudo sin que el cliente note nada, cambios en la forma en que se producen las cosas, los recursos utilizados, una mejor logística, etc.
Las empresas necesitan ganar dinero para sobrevivir. No son instituciones filantrópicas. El objetivo principal es ganar dinero y, si no lo hacen, dejan de existir. El método principal para esto es mantener los costos bajos y los beneficios altos. Suena simple, pero no lo es. Para mantener la competitividad de las empresas, es necesario mantener los costos de producción por unidad vendida lo más bajos posible. Mucha innovación sucede en ese lado sin que nadie se dé cuenta de nada. Hay muchos productos que se han abaratado con el tiempo. Los televisores, reproductores de CD, computadoras, son más baratos hoy en día que hace 20 años cuando se corrigen por la inflación. Incluso se dice que ciertos modelos de BMW se hicieron más asequibles, así como las manzanas, los huevos y otros alimentos. Todo gracias a la producción o una comercialización innovadora.
Todo esto es gracias a la innovación y la creatividad que hace que un negocio prospere y sea competitivo. Estos genios reales miran la producción y la comercialización para que los productos se puedan producir mejor, más barato, con menos trabajo, menos dinero, mejor logística. Las primeras computadoras fueron construidas a mano y costaban más que una casa promedio. Hoy en día, gracias a la innovación, una computadora cuesta menos de un mes de salario y es accesible para todos. Incluso se puede innovar la forma en que se hace publicidad. ¿Cuántos de ustedes hacen clic en los anuncios que aparecen leyendo un periódico en línea?
La próxima vez que escuche que su negocio necesita ser más innovador o creativo, no se olvide de la innovación real que lo ayuda a elaborar el mismo producto de una manera más competitiva.

*Magister en Negocios Internacionales

¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.   Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.   Cada mañana recibirás el Newsletter de El País con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.   También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.   Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.