La verdad detrás de los titulares sobre alimentos que causan cáncer

Pese a los intentos por demostrar la carcinogenicidad de productos como plaguicidas, edulcorantes o aditivos alimenticios, hasta el momento no existen evidencias científicas de que sea así.

Imagen ilustrativa/Blasting News

La cantidad de noticias sobre determinados alimentos que, supuestamente, producen cáncer o incluso lo curan, es actualmente abrumadora. El portal de noticias británico Which?, especializado en control de calidad de alimentos, ha publicado esta semana un artículo con el que pretende desmentir aquellas informaciones incorrectas desde un punto de vista científico.

Según el medio británico, las carnes procesadas aumentan el riesgo de cáncer de intestino y estómago. Esto se debe a que, los nitratos y nitritos que se agregan durante el procesamiento, son carcinogénicos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que la ingesta de apenas 50 gramos de carne procesada al día aumenta en un 18% el riesgo de padecer cáncer de intestino.

Otro factor que influye en la aparición de tumores malignos es el consumo de azúcar. Si bien los científicos no han establecido un vínculo directo entre el consumo de azúcar y la aparición de cáncer, abusar de los alimentos con un alto contenido de azúcar puede generar aumento de peso y sobrepeso, lo que aumenta las posibilidad de sufrir cáncer.

Asimismo, el artículo señala que, pese a los numerosos intentos por demostrar la carcinogenicidad de productos como plaguicidas, edulcorantes o aditivos alimenticios, hasta el momento no existen evidencias científicas de que sea así.

Los expertos concluyen recomendando un mayor consumo de ciertos productos que se consideran beneficiosos para dismunir el riesgo de contraer cáncer, como té verde, cúrcuma, granadas, arándanos, fruta y verdura, entre otros.

Tomado de RT