La Upre levantó un colegio en Tarija, en una zona sin accesos y servicios

Colegio Moto Méndez abandonado, sin accesos ni servicios básicos.

Algunas de las obras que fueron construidas a través del Programa “Bolivia Cambia Evo Cumple”  de la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE), dependiente del Gobierno nacional, no fueron inauguradas en el departamento de Tarija, tal es el caso de la unidad educativa “Moto Méndez”, obra que según los vecinos debía ser inaugurada en diciembre de la gestión pasada pero debido a los conflictos con las elecciones nacionales de octubre, no se hizo; a la fecha la obra luce desolada y con deterioros físicos, la inversión del Estado fue de 5.400.000 bolivianos.

El presidente del Distrito 13, Elvis Vidaurre, expresó que entre los vecinos del barrio Tierra Linda se encuentran analizando las acciones que se tomarán en torno a la infraestructura en beneficio a los estudiantes; sin embargo, afirmó que el financiamiento de esta obra y el destino de los recursos para la construcción de esta unidad educativa, fue una solicitud del barrio en el que ahora se encuentra emplazado.

Sin vías de acceso y servicios

Al ser un barrio de nueva creación, el barrio Tierra Linda y la zona específica en donde se ejecutó este colegio gracias a la dotación de un terreno por parte del Gobierno Municipal de Tarija, aún no se tienen servicios de primera necesidad, más aún cuando la obra que se construyó está dirigida al uso de los estudiantes de primaria y secundaria, como es el caso de alcantarillado y vías de acceso.

“El Gobierno Nacional hizo la obra pero en coordinación con los barrios de nueva creación; este fin de semana vamos a tener una reunión del Distrito y tocaremos este tema para tomar determinaciones como vecinos. El colegio ya tiene dos ítems, uno sería para la primera y segunda sección con una maestra y el otro para primero básico”, aseveró Vidaurre.

El dirigente vecinal indicó que aún se encuentran en las gestiones para conseguir el mobiliario que se requiere, pero se tiene información que en los próximos días, la “Alcaldía estaría dotando el mobiliario”.

En cuanto a los padres de familia de los barrios aledaños al establecimiento educativo quienes serán los principales beneficiados con la inauguración oficial, se “están organizando” con el fin que sus hijos no sean los principales perjudicados.

Por otra parte, un vecino del barrio Tierra Linda, indicó que en el mes de marzo del 2019 se hicieron las gestiones con autoridades del Movimiento Al Socialismo (MAS) para ejecutar esta obra, pero explicó que incluso algunos concejales de Cercado pertenecientes a este partido político, “desconocen de la situación actual del colegio Moto Méndez”.

El consulta con el concejal del MAS, Sergio Gallardo, señaló que evidentemente “faltan algunas cosas” pero esta situación se replica en otras unidades educativas, por lo que insistió que el momento en el que una unidad educativa es recientemente creada, los temas como vías de acceso, servicios básicos y otros, se “van superando en el camino”.

 

La “presión política” decidió esta construcción

La unidad educativa Moto Méndez en el barrio Tierra Linda, aún no fue entregado de manera oficial a la Alcaldía, por lo que desde esta instancia, señalaron que el momento en el que esta infraestructura pase a los bienes activos del Municipio, podrán “hacerse cargo” de este tema, así lo expresó el secretario de Desarrollo Humano, Rodrigo Fuenzalida.

“Nos dijeron que si no aceptábamos, inmediatamente iban a movilizar a la gente y se perdería el financiamiento, entonces teníamos que entregar los terrenos, fue por presión política totalmente, estas son las consecuencias cuando no se actúa de manera técnica en este tipo de situaciones”, dijo.

El compromiso por parte de la Alcaldía según Fuenzalida, está en realizar las obras complementarias que se requieran una vez que se entregue de manera, así también la adquisición de mobiliario; sin embargo, al pasar el tiempo la obra solo luce deteriorada, sin una malla perimetral, servicios básicos y accesos a la infraestructura.

En cuanto a las fechas para la entrega de la obra por parte de la Upre a la Alcaldía, el funcionario indicó que desconocen de la misma e indicó que incluso durante su ejecución, nunca recibieron un llamado de esta instancia, ni siquiera para su supervisión.

Por su parte, el secretario de Obras Públicas, Rodrigo Ichazo, señaló que estuvieron unos tres meses con movimientos de tierra en el perímetro para llevar adelante la inversión pero lamentablemente “muchas” de estas obras,  no fueron el producto de una planificación técnica.