La última vez que se enfrentaron Senac y Tomayapo el contexto era distinto

No hay antecedentes de que un duelo Nacional Senac y Real Tomayapo sea el compromiso que pueda estar definiendo el título en ATF. La anterior temporada, Senac era un equipo que asomaba y que crecía de menos a más (terminó siendo campeón sin ser favorito), y Real Tomayapo era un elenco que peleaba por salvar la categoría y eludir el descenso.

El choque entre estos equipos en el certamen Apertura de la temporada 2018, se dio el 6 de mayo y fue triunfo para Senac por 3-1. Nacional venía de perder con Atlético Bermejo en el sur del departamento, este partido tiene una particularidad, fue el inicio de la racha de club, porque en ese cotejo dejó la derrota y desde ese día hasta ahora que estamos en mayo de 2019, no conocen lo que es perder en una fecha regular de la Asociación Tarijeña de Fútbol, un año completo invicto.

Por su parte, Real Tomayapo era un elenco con otras pretensiones en ese tiempo, su prioridad era dejar los últimos puestos, en ese certamen incluso quedó en la parte baja de la tabla comprometido con el descenso, una realidad muy distinta a la que vive hoy.

Respecto al segundo cotejo que jugaron el año pasado, fue empate 2-2 y se jugó el 30 de septiembre, compromiso correspondiente al campeonato Clausura de la Primera “A” de la Asociación tarijeña de Fútbol. En este torneo el cuadro amarillo de Senac se coronó campeón invicto, aunque Real Tomayapo también mostró una mejor cara que en el inicio y logró zafar del compromiso con el descenso.

Para ese entonces, los equipos contaban con planteles distintos, más aún Real Tomayapo, que cambión un cien por cien sus futbolistas titulares. Por su parte Senac mantuvo cierta base de jugadores, pero en su mayoría son nuevos deportistas que llegaron este semestre para engranar un equipo que jugará la Copa Simón Bolívar la segunda mitad de este 2019.

Pasamos a la actualidad, el partido de este fin de semana tiene un contexto distinto al que había el año pasado cuando estos clubes se medían. Será la primera vez en la historia que se chocan en una instancia de temporada donde ambos vienen de estar invictos y junto a Petrolero, ser los candidatos a quedarse con el primer lugar del Apertura. Sus hinchadas están también mucho más activas, la de Senac en el último tiempo siempre fue un jugador número doce, llegando a instancias extremas incluso de alentó y querer jalar para su equipo, en tanto que Tomayapo es el equipo que en este torneo ha llevado mayor cantidad de gente a los encuentros.

Las recaudaciones cuando juegan estos equipos son diferentes a cuando el espectáculo tiene a otros protagonistas. Ahora se ven ambos en el mismo cotejo, que significará el más importante de lo que va el año en cuanto a marco de público y también en lo deportivo respecto a lo que se juegan cada uno.

Nacional que lleva 25 puntos con 8 triunfos y un empate en 9 partidos jugados, ya está clasificado a la siguiente Simón Bolívar, pero sus jugadores, cuerpo técnico tendrán un examen ante un rival que tranquilamente puede ser de Copa, además de estar siempre en juego la gloria de ser campeón tarijeño.

Por su parte Real Tomayapo disputó 10 encuentros y tiene 10 triunfos, suma 30 unidades y es la mejor campaña en sus 20 años de existencia y está a cuatro partidos, los próximos muy directos, de conseguir la hazaña de ser campeón tarijeño. El cotejo está dispuesto para este domingo desde las 15:45 horas en el estadio IV Centenario.

 

 


¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.

Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.

Cada mañana recibirás nuestro newsletter, El Despertador, con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.

También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.

Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.