La UAJMS destinará Bs 400 mil para arreglar obra “defectuosa”
La Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) pagará 400.000 bolivianos más para arreglar una parte de la infraestructura del Instituto de Idiomas que resultó “defectuosa”. El proyecto data del año 2013, estuvo abandonada por un tiempo. Se trata de una obra concurrente con la...
La Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) pagará 400.000 bolivianos más para arreglar una parte de la infraestructura del Instituto de Idiomas que resultó “defectuosa”. El proyecto data del año 2013, estuvo abandonada por un tiempo. Se trata de una obra concurrente con la Gobernación de Tarija.
Según el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes), la obra fue adjudicada el año 2013 en la gestión del entonces rector de la Universidad, Marcelo Hoyos. Cuando Javier Blades asumió ese cargo de manera interina, finales del 2015, la obra ya estaba paralizada. Al siguiente año rescindió el contrato con la empresa Casa Grande.
En la actualidad, para concluir esa infraestructura tuvieron que hacer una nueva licitación, que finalmente terminó con la adjudicación a la empresa Construcciones TANI SRL, por un monto de 1.584.909,22 bolivianos. Así lo muestra el Sicoes.
El rector de la UAJMS, Gonzalo Gandarillas, dice que la conclusión de la obra debía costar 1 millón de lo bolivianos, pero tuvieron que añadir 500.000 más porque la obra presenta falencias.
En ese sentido, la autoridad explica que la infraestructura incrementó su costo por dos situaciones: primero porque estuvo mucho tiempo paralizada, periodo en que sufrió un deterioro; por otra parte, porque surgieron muchas goteras en la loza de terraza, por lo tanto, se adicionó una cubierta específica para paliar ese problema.
“El proyecto se debía terminar con un millón de bolivianos, pero está subiendo 500 mil más, de los cuales 400.000 se lleva la cubierta, el resto es para recuperar todos los daños ocasionados-comentó Gandarillas- Sucedió algo paradójico, estuvieron colocadas las puertas y las rechazaron, por lo que la empresa las volvió a sacar y dejó todo deshecho”.
El Rector dice que en su gestión no hicieron la recepción de esa obra, sino que ya la encontraron con el contrato resuelto. Es así que solicitaron auditar ese proyecto, por lo tanto, es esa instancia la que establecerá si existen responsabilidades.
El ex rector de la UAJMS, Javier Blades, explicó a El País que en su gestión la empresa Casa Grande decidió rescindir el contrato por falta de pago, pues faltaba un último desembolso que tenía que hacer la Gobernación, que hasta el último día que fungió como autoridad, no lo hizo.
“La empresa ante esa falta de acción financiera optó por la resolución de contrato, en lo que refería el último componente-comentó el funcionario- se hizo todo el proceso de resolución de contrato y la obra quedó sin terminar porque la constructora dejó de trabajar. Nosotros insistimos ante la Gobernación para que se pueda reanudar, pero no hubo una respuesta favorable hasta que dejé el cargo”.
El documento cursado en el Sicoes dice que luego de haber transcurrido 15 días, sin que la entidad subsane las fallas (pago de planillas por avance de obra) hasta el 27 de mayo del 2016, la empresa Casa Grande hizo conocer el 30 de mayo que hizo efectiva la resolución del contrato.
En ese entendido, la parte final del documento muestra que la resolución del contrato fue atribuido a la entidad contratante, “incumplimiento injustificado en el pago de un certificado de avance de obra aprobado por el Supervisor”.
Según el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes), la obra fue adjudicada el año 2013 en la gestión del entonces rector de la Universidad, Marcelo Hoyos. Cuando Javier Blades asumió ese cargo de manera interina, finales del 2015, la obra ya estaba paralizada. Al siguiente año rescindió el contrato con la empresa Casa Grande.
En la actualidad, para concluir esa infraestructura tuvieron que hacer una nueva licitación, que finalmente terminó con la adjudicación a la empresa Construcciones TANI SRL, por un monto de 1.584.909,22 bolivianos. Así lo muestra el Sicoes.
El rector de la UAJMS, Gonzalo Gandarillas, dice que la conclusión de la obra debía costar 1 millón de lo bolivianos, pero tuvieron que añadir 500.000 más porque la obra presenta falencias.
En ese sentido, la autoridad explica que la infraestructura incrementó su costo por dos situaciones: primero porque estuvo mucho tiempo paralizada, periodo en que sufrió un deterioro; por otra parte, porque surgieron muchas goteras en la loza de terraza, por lo tanto, se adicionó una cubierta específica para paliar ese problema.
“El proyecto se debía terminar con un millón de bolivianos, pero está subiendo 500 mil más, de los cuales 400.000 se lleva la cubierta, el resto es para recuperar todos los daños ocasionados-comentó Gandarillas- Sucedió algo paradójico, estuvieron colocadas las puertas y las rechazaron, por lo que la empresa las volvió a sacar y dejó todo deshecho”.
El Rector dice que en su gestión no hicieron la recepción de esa obra, sino que ya la encontraron con el contrato resuelto. Es así que solicitaron auditar ese proyecto, por lo tanto, es esa instancia la que establecerá si existen responsabilidades.
El ex rector de la UAJMS, Javier Blades, explicó a El País que en su gestión la empresa Casa Grande decidió rescindir el contrato por falta de pago, pues faltaba un último desembolso que tenía que hacer la Gobernación, que hasta el último día que fungió como autoridad, no lo hizo.
“La empresa ante esa falta de acción financiera optó por la resolución de contrato, en lo que refería el último componente-comentó el funcionario- se hizo todo el proceso de resolución de contrato y la obra quedó sin terminar porque la constructora dejó de trabajar. Nosotros insistimos ante la Gobernación para que se pueda reanudar, pero no hubo una respuesta favorable hasta que dejé el cargo”.
El documento cursado en el Sicoes dice que luego de haber transcurrido 15 días, sin que la entidad subsane las fallas (pago de planillas por avance de obra) hasta el 27 de mayo del 2016, la empresa Casa Grande hizo conocer el 30 de mayo que hizo efectiva la resolución del contrato.
En ese entendido, la parte final del documento muestra que la resolución del contrato fue atribuido a la entidad contratante, “incumplimiento injustificado en el pago de un certificado de avance de obra aprobado por el Supervisor”.