La trata y tráfico, temática del IV Festival Intercolegial de Teatro

La cuarta versión del Festival Intercolegial de Teatro en Tarija no tuvo la misma participación que años anteriores debido a diversos factores, pero no faltó el entusiasmo de los estudiantes, estuvieron presentas 23 establecimientos educativos con una cantidad similar de obras donde unas 10 abordaron la temática de la trata y tráfico de personas, mientras que el resto fueron costumbristas.

Apoyo

El profesor en arte escénicas a cargo de la organización del evento, Julián “Chiquis” Cartagena, apuntó que el evento se realizó gracias al apoyo de la Gobernación a través de la Dirección de Patrimonio y Gestión Cultural, además de la Dirección Distrital de Educación.

La participación de los colegios en esta versión fue menor respecto a pasados años, afirmó, debido a factores como la realización de muchas actividades paralelas en las unidades educativas, por ejemplo algunas de ellas participaron en los juegos plurinacionales de primaria y secundaria.

Detalló que fueron 19 establecimientos de secundaria, dos de primaria -Santa Ana y Colegio Británico- y otras dos de inicial –el Belgrano y el ya mencionado Británico- por lo que sumaron 23 colegios, a diferencia de 2018 cuyo número llegó a 43. “Varias de las unidades que participaron en esta versión lo hicieron por primera vez”, agregó.

En las anteriores versiones los colegios preparaban más de una obra y las presentaciones en el Teatro de la Cultura duraban hasta una semana con seis actuaciones por día, en esta oportunidad cada establecimiento presentó solo una obra y el tiempo se redujo a tres días de presentaciones.

“Las obras fueron chicas –explicó- dentro de la convocatoria no se estableció ninguna temática específica, pero es destacable que unas 10 presentaciones abordaron la temática de la trata y tráfico de personas, luego hubo trabajos costumbristas. Hubo un promedio de 15 estudiantes por grupo, lo que significa que estuvieron en escena alrededor de 350 jóvenes”.

Aún queda pendiente fijar la fecha para la realización del acto de entrega de los reconocimientos y a qué unidades se lo hará, hubo obras muy interesantes y una gran mayoría escritas por los mismos estudiantes. Destacó que fue una buena oportunidad para difundir el arte dramático entre los estudiantes, además que es un instrumento para que los profesores puedan enseñar.

Las obras participantes del nivel inicial se programaron para el 8 y 9 de agosto, las presentadas por los estudiantes de primaria entre el 13 y 14 del mismo mes, mientras que los de secundaria participaron del 23 al 27 de septiembre.

Por su parte, la Dirección Departamental de Educación se encargó de informar a los participantes sobre las fechas del ensayo para cada grupo de teatro y de esta manera, pudieron conocer el tamaño del escenario del Teatro de la Cultura y realizar las pruebas de luces y sonido.

 

En 2018 las actuaciones iniciaron en mayo

En 2018, el III Festival Intercolegial de Teatro en Tarija inició en mayo con las actuaciones de los niños de nivel inicial, fueron 15 obras que subieron al escenario del Teatro de la Cultura, cada una de ellas estuvo bien organizada y dirigida por sus profesores, quienes se esmeraron por realizar su escenografía, vestimenta y cada detalle para su actuación.

En tanto que los estudiantes de primaria se presentaron desde el 21 de agosto, de 8:00 a 12:00 y de 15:30 a 16:30 horas, fueron más de 15 obras a cargo de 10 unidades educativas, y más de 267 estudiantes en escena.

Entretanto, la participación del nivel secundario se llevó a cabo en septiembre, se contó con más de 30 obras en escena. “Nuestro gobernador Adrián Oliva apoya todas las iniciativas que tienen relación con el arte y cultura en beneficio de nuestros niños y jóvenes. Por otro lado, agradecemos a la Dirección Distrital de Educación, también a todos los profesores, a Julián Cartagena, Daniel Martínez y Mauricio Choque”, sostuvo el director de Cultura de la Gobernación, Nelvin Acosta.

Por otra parte, en septiembre de 2018 se realizó el Festival de Teatro de Unidades Educativas de los seis núcleos del distrito escolar de Yunchará, Calama, Erquis, Canasmoro, Camarón, Jarcas, Tomatas Grande, Coimita y San Lorenzo.