La sequía afecta a producciones en la zona alta de Tarija

Sequía afecta a diversos cultivos en la Zona Alta

La asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS), Sara Armella, expresó su preocupación por la situación del cambio climático que afecta directamente a los cultivos de la zona alta, como habas, maíz y tomates en pocas cantidades.

En la zona alta y en los valles los cultivos de tomate están presentando consecuencias por la falta de lluvia, según los comunarios los cultivos se están secando y este año la producción no será tan abundante y de la calidad que anteriores años por lo que pidieron a las autoridades ayuda.

“La zona alta es la más afectada. Las comunidades de la ribera del río San Juan del Oro están padeciendo el tema de la sequía. Lamentablemente hay una ley que hemos sancionado a nivel departamental para la mitigación de desastres naturales que no es aplicada por parte de la Gobernación, pero no se ejecuta. Lo único que hace el Municipio y la Subgobernación es acarear el agua en una cisterna, pero de mes a mes deben llevar el agua. para el tema del consumo, para el tema de los animales es muy complicado”, explicó.

La asambleísta indicó que se realizó una Petición de Informe Escrito (PIE) al gobernador, Adrián Oliva, para que se agilicen las acciones correspondientes que atiendan a los comunarios que están en situación de emergencia.

“En esta temporada ya no se siembra. En Tomayapo están sufriendo por la perdida de duraznos. El agua llega solo un día al mes y no hay alternativas que se puedan mejorar. Nosotros sacamos leyes departamentales como la Ley de Desarrollo Productivo y la Ley de Mitigación de Desastres Naturales, pero no son tomadas en cuenta”, expresó.