La Sala Plena en Zudáñez se desarrolla solo con presencia de delegados del MAS

La Sala Plena, en Zudáñez. GENTILEZA/Tomada de Correos del Sur

La Sala Plena del Tribunal Electoral Departamental (TED) se desarrolla desde las 8:30 de esta mañana en la localidad de Zudáñez, a 105 kilómetros de Sucre, con la única presencia de delegados del Movimiento Al Socialismo (MAS). Solo por unos minutos estuvieron en el lugar representantes de Comunidad Ciudadana (CC), según informaron a Correo del Sur personas que se encuentran en el lugar.

Las mismas fuentes indicaron que dos personjeros de CC, entre ellos el senador electo Santiago Ticona, ingresaron un momento y luego se retiraron dejando constancia de su posición contraria a la instalación de la Sala Plena, sin que hubieran sido notificados.

«Hemos estado presentes pero para denunciar la ilegalidad de este acto, ya que no fuimos legalmente notificados», indicaron a este diario desde CC. Desde la misma alianza política señalaron que no se está cumpliendo el principio de publicidad y transparencia establecido en La ley 018 y 026 del Órgano Electoral.

Correo del Sur también se comunicó con responsables de Bolivia Dice No (BDN), del Partido Demócrata Cristiano (PDC), de PAN-Bol y del Movimiento Tercer Sistema (MTS) en Chuquisaca y, en todos los casos, aseguraron que no fueron notificados con el reinicio del cómputo, esta mañana, en la provincia Zudáñez de este departamento.

Desde esos frentes políticos, hasta las 13:00 de hoy, aseguraron que no cuentan con delegados ni representantes de sus siglas en la Sala Plena. Algo que fue ratificado a este medio de comunicación por gente que está en el salón de reuniones de la estatal Empresa de Vidrios de Bolivia (Envibol), donde se desarrolla la sesión.

Fuente Directa, el periódico digital del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), informó que la Sala Plena se reúne en “sesión pública y permanente para desarrollar el cómputo oficial de las actas electorales, debido a que la infraestructura de la institución fue completamente destruida durante el incendio del lunes 21 de octubre”.

Sorpresivamente, la Sala Plena se instaló esta mañana en Envibol. Según Fuente Directa, “ante la presencia de las y los medios de comunicación, el comité de vigilancia, juntas vecinales, centrales y subcentrales, además de las y los delegados de organizaciones políticas”.

Dicho periódico digital cita unas declaraciones del presidente del TED de Chuquisca, Ernesto Soliz: “Lamentablemente el TED Chuquisaca está completamente destruido y no ofrece las condiciones técnicas, y menos las de seguridad y publicidad que establece la norma para desarrollar este trabajo. Entonces, la Sala Plena se reinstaló en Envibol y cuenta con el correspondiente acompañamiento de la prensa”.

Tras la renuncia de la vocal Olga Mary Martínez, son cuatro los vocales del TED Chuquisaca que hicieron quórum para instalar la Sala Plena.

Hasta las 14:30 de hoy, en Envibol, la Sala Plena había llegado a computar el 84,30% de las actas de votación en Chuquisaca. A nivel departamental, CC tiene el 47,31% de los votos, mientras que el MAS el 39,02%.

Las actas, tomando en cuenta el total nacional, sumaban el 99,16%. A falta de solamente el 0,84% de las actas, el MAS encabeza el cómputo con el 46,96% y CC está segunda con el 36,59%. Es decir que les separan 10,37 puntos y, por ahora, no habría segunda vuelta electoral.

La sesión de la Sala Plena se desarrolla bajo un fuerte resguardo policial.