La PTAR será disputada por dos empresas

Stefany Nava/UCB
Hasta el 4 de julio se decidirá entre dos propuestas de “dos consorcios internacionales de alta gama” dar inicio al proyecto de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) del barrio San Blas según informó el responsable de Agua y Saneamiento Básico de la Alcaldía de Tarija, Omar Morales.

- Espacio Solicitado -

De esta manera, el responsable confirmó la normalidad en el desarrollo del proyecto de licitación de la PTAR y afirmó que el siguiente paso es la valoración de la calidad de la propuesta técnica después de haber verificado que ambas empresas cumplen de forma satisfactoria con los requisitos y parámetros planteados para el proyecto.

Aunque la autoridad aun no dio a conocer los nombres de las dos empresas y esta información tampoco se presenta en la página del Sistema de Contrataciones Estatales (SICOES), aseguró el compromiso de las empresas con esta obra, “lo que significa una garantía para la ejecución de la propia planta, gracias al altísimo nivel técnico de ambas empresas, para que cualquiera de las dos sea adjudicada y cumpla con los requisitos de este proyecto para Tarija” declaró Morales.

En la primera licitación se interesaron cinco empresas, pero finalmente se declaró desierta y se incrementó el presupuesto en 2,8 millones de dólares. En la actual convocatoria referenciada en 14,8 millones de dólares bajo la modalidad llave en mano, es decir, que no admite incrementos posteriores, solo dos empresas mantienen el interés. El objetivo de esta Planta de Tratamiento es lograr la descontaminación del Rio Guadalquivir y su paso por la ciudad de Tarija, beneficiando a 36 barrios con una proyección a 2050, además de la mitigación de olores en la zona y la proliferación de zancudos.