La oferta de gimnasios crece en Tarija, hay 24 autorizados

En Tarija los establecimientos que se dedican a ofertar actividades físicas fueron creciendo, al momento en la ciudad existen 24 gimnasios registrados bajo la consigna de “Servicios de diversión y esparcimiento”, explicó la máxima autoridad tributaria del Gobierno Municipal de Tarija, Marcelo Calle Aparicio.

Como cualquier otra actividad económica, estos lugares deben ser registrados bajo una razón social y deben anotarse sus dimensiones, la dirección, su nombre y en algunos casos su preinscripción o si están en proceso de baja.

Este registro es necesario para el cobro de impuestos, el monto dependerá de las dimensiones que tenga y su ubicación en la ciudad, por ejemplo los del centro urbano son de categoría 1, y cuanto más alejado se encuentre el valor del gravamen va disminuyendo. “Hay una tabla que determina el valor. “Una vez registrado empieza la responsabilidad de la cancelación”, puntualizó.

Por otra parte, en el caso del incumplimiento de las obligaciones tributarias de cualquiera de los gimnasios se procede a aplicar sanciones que van desde las económicas hasta la retención de las cuentas bancarias, remate, secuestro o embargo de los bienes. “Es la última etapa a la que no quisiéramos llegar, pero es la ley la que nos obliga”, advirtió.

En el caso delos gimnasios, la licencia de funcionamiento tiene un periodo de vigencia de dos años, luego de este tiempo el contribuyente se debe aproximar a la Dirección de Ingresos del Gobierno Municipal para renovarla.

El objeto es ver si ha crecido o no, incrementado o disminuido de tamaño, en base al resultado se podrá definir nuevamente el monto de pago de impuesto y se le pide una renovación.

Calle adelantó que se realizan gestiones para que el periodo de vigencia de ciertos requisitos se mantenga hasta los seis años, como el certificado de Fundempresa, el NIT, el certificado de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), pero mantener la verificación del tamaño que es una norma que no se puede eximir. El proyecto se encuentra en manos del Concejo Municipal.

Los primeros gimnasios que aparecieron en la ciudad fueron hace diez años atrás, este negocio comenzó a proliferar por diversos puntos de la ciudad y ahora son 24 los que existen con equipos y tecnología de punta que atraen a jóvenes y adultos.

La realización de actividad física contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas con asesoramiento personalizado, pero es importante también el realizar un seguimiento de la alimentación que se debe seguir preferentemente con un nutricionista, para que no se presenten problemas de salud posteriormente.

Requisitos para abrir un gimnasio en Tarija

La Ley 013 sobre licencias de funcionamiento para el control de la actividad económica del Gobierno Municipal establece que para abrir un gimnasio se debe comprar un formulario de verificación para comprobar el espacio y ubicación de esta actividad.

También presentar una fotocopia del carnet de identidad del propietario o representante legal, del Número de Identificación Tributaria (NIT) que establece el pago de impuestos nacionales y del documento sanitario emitido por el Servicio Departamental de Salud (Sedes) para ver si cumple con los requisitos de sanidad e higiene.

También el registro de Fundempresa que lo habilita para su funcionamiento y avala que no haya una actividad económica que ya este registrada en el país con el mismo nombre.
Además el título profesional de la persona que administrará la actividad, lo que garantiza que la persona está formada para brindar instrucción en este rubro, que conozca el uso y manejo de los equipos que pueden ser de mucho riesgo como las pesas.

Un certificado de antecedentes de la FELCC, una licencia ambiental y un plano que identifica cómo va estar ubicado el gimnasio y las áreas que contempla para estas actividades.