La OEA declara ilegítima la posesión de Nicolás Maduro

Caracas, Venezuela. - El presidente de Bolivia, Evo Morales, participa en la investidura para un nuevo mandato de su homólogo venezolano, Nicolás Maduro. (Foto: Freddy Zarco)

A pesar de exhortaciones de organizaciones como la Unión Europea y el Grupo de Lima, este jueves Nicolás Maduro tomó juramento para un segundo mandato como presidente de Venezuela. Sin embargo, minutos después la Organización de Estados Americanos (OEA) decidió no reconocer la legitimidad del nuevo periodo del mandatario.

Maduro fue posesionado por el Tribunal Supremo de Justicia de su país, debido a que la Asamblea Nacional, con mayoría opositora, fue desmantelada por el chavismo. En el acto de juramento estuvieron los presidentes de Bolivia, Cuba, Nicaragua y El Salvador, quienes son del agrado de Maduro al ser representantes del socialismo.

En su discurso, Maduro se comprometió a “defender la independencia e integridad absoluta de la patria”, “procurar llevar a la prosperidad social y económica”. Asimismo, criticó el intervencionismo de Estados Unidos y calificó de fascista al gobierno de Jair Bolsonaro, pero planteó la realización de países latinoamericanos en que se podría tratar el tema de Venezuela.

Paralelamente, el Consejo Permanente de la OEA discutía una resolución contra el nuevo mandato de Venezuela. El documento fue aprobado con 19 votos a favor, seis en contra, ocho abstenciones y una ausencia.

El primer punto de la resolución dispone: “No reconocer la legitimidad del período del régimen de Nicolás Maduro a partir del 10 de enero de 2019”.
La OEA también urgió sus Estados Miembros a “asumir medidas diplomáticas, políticas, económicas y financieras que consideren apropiadas para contribuir a la pronta restauración del orden democrático en Venezuela”.

También la Organización llamó a que se realicen “nuevas elecciones presidenciales con todas las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente y legítimo, en una fecha cercana con presencia de observadores internacionales”.

Maduro fue posesionado tras ganar en 2018 con 67% unas elecciones adelantadas, cuestionadas porque no contaron con la participación de los opositores reconocidos ni tuvo observadores internacionales independientes.

UE lamenta que no hayan escuchado su propuesta
La Unión Europea (UE) lamentó profundamente que no se haya escuchado su llamado a que se realicen nuevas elecciones en Venezuela, puesto que considera que los comicios de 2018 no fueron libres ni justas.

“La UE insta al presidente Maduro a reconocer y respetar el papel y la independencia de la Asamblea Nacional, como institución elegida democráticamente, liberar a todos los presos políticos, defender el estado de derecho, los derechos humanos y las libertades fundamentales y abordar urgentemente las necesidades apremiantes de la población”, agrega la entidad europea, mediante un comunicado difundido por Alto Represéntate para Asuntos Exteriores.

¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos. Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991. Cada mañana recibirás el Newsletter de El País con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día. También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual. Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.