La limpieza del hogar, un arma para mantener el COVID-19 a raya

“La lucha es colectiva” aseguran muchos expertos, y eso tiene fundamento, pues una de las acciones principales contra el COVID-19 es la limpieza, pero no solo la limpieza personal si no también la del hogar. En los últimos días los expertos han recomendado mantener al máximo la higiene de la casa.

Pero también esta preocupación se ha trasladado a los hogares tarijeños, cuyos padres de familia han estado compartiendo consejos, en grupos de whatsapp, para evitar el ingreso del virus a los hogares.

Carlos Jaramillo tiene 37 años y es padre de dos niños, revela sentirse preocupado ante la aparición de este mal y comparte algunas ideas para preservar la higiene de la casa. “Es importante focalizarnos en los zapatos, pues todos hemos hablado de las manos, pero aún somos mucha la gente que salimos aunque sea media jornada a trabajar y volvemos a casa, e ingresamos con esos zapatos que han caminado por todo lugar y no nos damos cuenta de ello”, explica y añade que una opción importante es dejar los calzados fuera de casa y ponerse chinelas, o colocar un trapo con lavandina al ingreso del hogar.

Claudia Castillo es madre de una niña de cinco años, y afirma que ella considera importante preservar la limpieza de las superficies en el hogar. Pues según indica los niños tocan todo el tiempo desde el piso hasta la mesa. Por lo tanto la desinfección de estas zonas es fundamental.

“Podemos hacerlo con alcohol en gel en el caso de las mesas, e incluso echarle un desinfectante y luego pasarle un trapo mojado en agua limpia. En el caso de los pisos es esencial trapearlos con lavandina” asegura.

Pero eso no es todo, los padres de familia también han pensado en otras acciones de limpieza importantes, así Juan Figueroa señala que es importante desinfectar las manillas de las puertas y grifos, pues son estos accesorios los que más agarramos en el hogar.

Más aún, los expertos también han pensado en otros consejos que complementan la tarea de limpieza en el hogar.

Recomendaciones de expertos

De acuerdo a los consejos de médicos y demás expertos la limpieza en el hogar debe focalizarse en la cocina y en el baño, aunque esto no signifique quitarle importancia al resto de la casa.

En cuanto a la cocina aconsejan utilizar lavavajillas siempre que se pueda y, si no se tiene, será importante lavar con agua caliente. Por supuesto, no se debe compartir ningún utensilio. En cuanto al baño,  recomiendan limpiarlo con trapos desechables y lavandina.

Respecto a la sala y las habitaciones, si el sofá tiene funda, lo mejor que se puede hacer es quitarla para desinfectarla. Será también importante limpiar las ventanas por dentro y por fuera y no sacudir la ropa, esto evitará esparcir los gérmenes.

Es también importante lavar las cortinas y cualquier otro textil susceptible de limpiarse como las fundas de almohada o las toallas, al igual que los armarios por dentro.

Y algo fundamental: Utiliza mascarilla y guantes para limpiar la casa.

Limpiar no es desinfectar

El problema de este virus es que es nuevo y, por tanto, tenemos muy poca información sobre él. Como no sabemos realmente cuánto tiempo sobrevive en las superficies, el temor es mayor.

Como indica Moisés Guerrero, padre de familia, «Hasta hace unas semanas, la limpieza significaba solo despolvar y tender la cama. Con la llegada del coronavirus esto se ha quedado corto. Ahora le gente comienza a tomar conciencia del asunto y no es solo desinfectarse las manos es también pensar en la limpieza de la casa”, explica.

En este marco los expertos aclaran la diferencia entre limpiar  y desinfectar, lo primero se refiere solo al uso del agua y del jabón para hacer desaparecer la suciedad y la mayoría de los gérmenes. La desinfección, en cambio, se refiere al uso de soluciones limpiadoras que contienen ingredientes que matan a las bacterias y a otros gérmenes.

“El virus no sobrevive en el aire, eso debes tenerlo en cuenta a la hora de rociar el hogar con aerosoles desinfectantes. Mejor centrarse en las propias superficies. A la hora de lavarse las manos, lo mejor es el agua y jabón durante al menos 20 segundos”, afirman.

Por lo tanto, aseguran que sin ponernos “paranóicos”, lo mejor es limpiar (y desinfectar) la casa varias veces al día, especialmente aquellas partes más susceptibles de albergar el virus, y recordar lavarnos las manos siempre al terminar y dejar a los productos de limpieza que actúen el tiempo requerido, leyendo antes las etiquetas para conocer su uso.

La supervivencia del virus en superficies

Mucho se ha hablado de esto y aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha dado número exactos sobre esto, se manejan algunas aproximaciones sobre la supervivencia del virus en distintas superficies. Le presentamos el siguiente detalle:

En acero: sobrevive 2 días.

En madera y vidrio: sobrevive 4 días.

En plástico, metal y cerámica: sobrevive 5 días. Más aún, durante una investigación, una cepa de SARS-CoV-2 duró hasta 9 días en una superficie de plástico a temperatura ambiente.

En aluminio: Sobrevive entre 2 y 8 horas.

En látex: sobrevive menos de 8 horas.

Por otra parte, las investigaciones concluyen que “las superficies lisas no porosas como los pomos de las puertas, los teléfonos móviles o las mesas son idóneas para transportar los virus en general. En cambio, las superficies porosas como el cabello, la tela o el papel no permiten que los virus sobrevivan tanto tiempo. Esto es así porque los diminutos agujeros de esos materiales pueden atrapar el microbio e impedir su transferencia”.

 

Consejos para lavar la ropa

Evitar sacudir

Hay quien tiene el hábito de sacudir las prendas de ropa antes de meterlas en la lavadora. Sin embargo, debes evitar hacerlo para minimizar el riesgo de dispersar el virus a través del aire.

Agua caliente

La ropa está en contacto directo con virus, bacterias, hongos y gérmenes que tendremos que desinfectar si no queremos tener complicaciones. Existen productos específicos para ello. Además, es conveniente utilizar agua caliente y dejar que se seque por completo.

Productos

Si no usamos productos  específicos para la desinfección en el lavado podemos emplear vinagre, agua oxigenada, bicarbonato o limón, echar un poco de esto al lavarropas o al agua con la que estemos lavando la ropa será importante.