La inflación argentina se desacelera en abril para Macri

Los precios al consumidor de Argentina aumentaron un 3,4% en abril, dijo el miércoles la agencia de estadísticas del país, desacelerándose con respecto al mes anterior y brindando un alivio positivo al presidente Mauricio Macri mientras espera frenar la inflación obstinadamente alta.

La inflación de Argentina se aceleró mensualmente en enero-marzo, golpeando los ahorros individuales y perjudicando a Macri en las encuestas de opinión antes de las elecciones presidenciales en octubre, que probablemente serán una elección entre las dolorosas reformas del mercado y el retorno al populismo.

«Hay que tomarlo como un resultado positivo porque el mercado, después de la realidad de los datos de inflación de marzo, lo percibe como algo favorable», dijo el economista Nery Persichini de la firma local GMA Capital.

“Trae alivio. Favorece las posibilidades de Macri ”, agregó.

El aumento, que estuvo por debajo de las previsiones de los analistas del 4%, llevó la inflación del año hasta la fecha al 15,6%. La inflación acumulada de 12 meses alcanzó el 55.8%, dijo el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

El presidente del Banco Central, Guido Sandleris, reconoció en una conferencia de prensa el miércoles que la inflación sigue siendo alta, pero dijo que el banco está trabajando para reducirla con varias medidas, incluida una política monetaria estricta.

«Somos optimistas de que la inflación continuará cayendo», dijo Sandleris.

Los precios al consumidor de Argentina aumentaron 47.6% en 2018, parte de la turbulencia financiera más amplia que ha dejado a un tercio de la población en la economía No. 3 de América Latina en la pobreza, empujó las tasas de interés hacia arriba y envió al peso a caer contra el dólar.

Tomado de Reuters
¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos. Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991. Cada mañana recibirás el Newsletter de El País con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día. También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual. Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.