La hepatitis A afecta ya a cuatro municipios de Tarija

Los síntomas de las hepatitis A (Foto internet)

Los casos de hepatitis A ya afecta a cuatro municipios de Tarija, según el reporte epidemiológico del Servicio Departamental de Salud (Sedes). Esa instancia ordenó acciones de control y prevención de esa enfermedad.

De acuerdo al informe de salud hay 12 casos en todo el departamento, los dos últimos fueron en Cercado, pero también hay dos en Padcaya, cuatro en Bermejo y cuatro en San Lorenzo. En el último municipio mencionado, los pacientes son de la localidad de Tomatitas.

Para el responsable de Vigilancia Epidemiológica del Sedes, Marcelo Magne, el principal problema es el abastecimiento de agua, más si no ésta no es potable. La mayoría de los pacientes son de edad escolar. Es por eso que se instruyó a los responsables de esos establecimientos de salud, que se tomen las acciones correspondientes. También se coordinó con el médico jefe de área para que realice capacitaciones sobre control del recurso hídrico, lavado de manos y del expendio de alimentos.

A explicación de la responsable de Epidemiología del Sedes, Claudia Montenegro, esta enfermedad se presenta con mayor frecuencia con el ingreso de fuertes olas de calor en el departamento, porque la gente tiene la tendencia de consumir refrescos y alimentos que pueden estar contaminados.

Esa enfermedad se debe al Virus de la Hepatitis A (VHA), que se transmite principalmente cuando una persona no infectada y no vacunada come alimentos o bebe agua contaminados por heces de un individuo infectado. La infección está asociada al agua y los alimentos no inocuos, el saneamiento deficiente, la mala higiene personal y el sexo bucoanal.