La Gobernación de Tarija prevé cerrar 2019 con 70% del presupuesto ejecutado

Los datos oficiales estarán disponibles a fines de este mes

El secretario de Economía y Finanzas, Manuel Figueroa

A unos cuantos días de cerrar la gestión, diferentes instituciones evalúan la ejecución presupuestaria de sus recursos económicos en el transcurso del año. En este sentido, el secretario de Economía y Finanzas de la Gobernación de Tarija, Manuel Figueroa, develó que la proyección para esta instancia, es cerrar el 2019 con un porcentaje mayor al 70 por ciento.

En la gestión 2018, de acuerdo a datos del Gobierno Nacional, la Gobernación del departamento de Tarija, llegó al 74 por ciento de su ejecución presupuestaria. En enero, el secretario de Gestión Institucional de esta institución expuso que en inversión pública, se logró ejecutar más de 900 millones de bolivianos.

El presupuesto de la presente gestión para la Gobernación de Tarija alcanzó los 959.000.000 de bolivianos.

Sobre el tema, Figueroa indicó que hasta el cierre del último mes de la gestión 2019, la Secretaría de Economía y Finanzas mantiene una proyección que la ejecución presupuestaria de la Gobernación de Tarija, superará el 70 por ciento.

“Los datos los vamos a tener hasta fin de mes, estimo que vamos a llegar a pasar el 70 por ciento. Tenemos algunos temas por cubrir y la última liquidación del mes de diciembre que llega el 30 de este mes quedará en caja y banco para el mes de enero”, indicó.

Ejecución y reducciones

Para la gestión 2020 el techo presupuestario asignado por el Gobierno Nacional a la Gobernación de Tarija es de 740.000.000 millones de bolivianos, 690 de ellos correspondientes a regalías y el resto a los ingresos del Impuesto Directo a Hidrocarburos (IDH).

“Estamos cerrando la gestión, hay que conciliar algunas cuentas por los débitos, son casi 80 millones de bolivianos en total, más de 60 millones de bolivianos por concepto de débitos con los municipios por cuanto esta conciliación al 31 de diciembre va a elevar la ejecución presupuestaria”, informó.

De igual manera, el funcionario indicó que en cuanto al manejo de recursos en efectivo o el denominado “flujo financiero”, mes a mes se fue ejecutando entre un 80 a un 90 por ciento.

Asamblea rechaza esta cifra

La asambleísta de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Sara Armella, señaló que a través de la Comisión de Economía y Finanzas se conoció que la Gobernación de Tarija se encuentra en un 51 por ciento de su ejecución presupuestaria a la fecha.

“Seguramente en resumen general de la Gobernación del departamento de Tarija con sus secretarías, unidades descentralizadas que incluyen a las subgobernaciones, la cifra no alcanzaría ni el 60 o 70 por ciento de ejecución presupuestaria”, señaló.

El avance físico financiero en cuanto a la ejecución de obras a la fecha según Armella, debería alcanzar un 80 o 90 por ciento tomando en cuenta que la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) aprobó una serie de fideicomisos.

El día de hoy se tiene programado el tratamiento para aprobar un nuevo fideicomiso por un monto de 192 millones de bolivianos, por lo que según la asambleísta, “siempre coadyuvaron la gestión del Gobierno Departamental”, además, recalcó que los avances en cuanto a proyectos en diferentes comunidades no se evidenciaron a lo largo de la gestión.

“Como comisión queremos ver de invitar al secretario de Planificación y de Hacienda para que nos informe de manera detallada tomando en cuenta que  hasta el 31 de enero el gobernador (Adrián Oliva) tiene que brindar un informe de gestión administrativa y pública de la gestión 2019”, dijo.

losDATOS

Finanzas

Los ingresos por regalías e IDH para este año llegaban a unos 900 millones de bs, pero hasta el mes de agosto solo llegaron 360 millones de bs a la Gobernación de Tarija.

elAPUNTE

En el 2018, La Paz consiguió mayor ejecución presupuestaria

Los porcentajes de ejecución presupuestaria de la gestión 2018, fueron publicados por el Sistema de Información de la Gestión Pública (Sigep), por el Viceministerio de Presupuesto y Contabilidad Fiscal y por el Ministerio de Economía y Finanzas.

Según estos datos, la Gobernación de La Paz ejecutó el 93 por ciento de su presupuesto, seguida por Chuquisaca con el 89 por ciento, Pando en el tercer lugar con el 83 por ciento, luego Beni con el 82 por ciento, Santa Cruz con el 79 por ciento, Oruro con 78 por ciento, Cochabamba con 77 por ciento, en octavo lugar Tarija con 74 por ciento y el último lugar Potosí con un 70 por ciento de ejecución presupuestaria.