La Gobernación prepara plan para afrontar la crisis venidera en Tarija

Caída en el precio del petróleo y cuarentena

Aprueban normativa que exime la renovación de licencias de funcionamiento - Imagen Referencial

La actividad económica como consecuencia de la cuarentena en el país y el departamento en Tarija como medida de prevención frente al Covid-19 se verá afectada en los próximos meses, a esto se suma la caída en los precios del barril del petróleo y los ingresos económicos por regalías que sugieren este bajón.

Frente a esto, la Gobernación de Tarija anunció que en los próximos días trabajarán en un Plan Económico Financiero que permita combatir la crisis económica venidera dado que los recursos económicos bajarán en todos los niveles, tanto departamentales como municipales.

Sobre el tema, el secretario de Economía y Finanzas de la Gobernación de Tarija, Manuel Figueroa, explicó es evidente que los efectos económicos que se generarán en el departamento y en el país sobre todo por las medidas de protección en la salud de la población frente al Covid-19.

“No solo en Tarija, sino en Bolivia, también a nivel internacional va a repercutir en la disminución del movimiento económico. En el caso de Tarija a esto también afecta el comportamiento de las regalías departamentales, el segundo semestre de este año entendemos que va a ser muy complejo porque el precio del barril del petróleo cayó de manera estrepitosa”,  dijo.

Planificación

Las reducciones en los ingresos por rentas petroleras serán en todos los niveles del Estado, tanto para el Gobierno Nacional, Gobernaciones y Municipios del país, por lo que se deberá trabajar en diferentes acciones que combatan y fortalezcan la economía.

Figueroa enfatizó que en la Gobernación de Tarija se encuentran trabajando en un Plan Económico Financiero en el entendido que a la fecha ya existe una disminución considerable en la actividad económica.

El secretario de Economía y Finanzas de la Gobernación de Tarija, Manuel Figueroa

“Los programas que estamos trabajando están básicamente en las alianzas público – privadas, es fundamental porque el Gobierno Departamental como entidad del Estado, conjuntamente con el sector privado van a invertir recursos en el este sector para que se puedan generar desde ahí el movimiento laboral y económico”, enfatizó.

 

Según el secretario, los planes que se vayan a elaborar estarán enmarcados en la recientemente promulgada Ley N° 405 de Empresas Públicas Departamentales, normativa que permitirá impulsar el desarrollo de la región a través de alianzas productivas público – privadas.

Caída del petróleo

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) advirtieron que algunas economías en desarrollo exportadoras de gas y petróleo pueden llegar a sufrir en 2020 una caída de sus ingresos de entre el 50 por ciento y el 85 por ciento si persisten las actuales condiciones en los mercados, lo que tendría consecuencias económicas y sociales en dichos países.

 

La economía se va paralizando y se siente la recesión

Sobre las medidas económicas anunciadas por el Gobierno Nacional para combatir la crisis en el país en torno a las medidas de prevención por el Covid-19, generaron una serie de opiniones; para el asambleísta departamental, Mauricio Lea Plaza, los efectos económicos por “serán muy duros”.

El asambleísta departamental, Mauricio Lea Plaza

“El propio hecho de la cuarentena ya genera una recesión económica muy dura, genera un efecto económico, la economía está prácticamente paralizándose, el comercio, los servicios, toda la actividad está sufriendo algún nivel de afectación por esta pausa o esta decisión de cuarentena”, dijo.

 

Las medidas del Gobierno Nacional, planteó la “re programación” de los pagos ante la banca privada y el pago de los impuestos, Lea Plaza, enfatizó que esto no implica una “condonación” en los pagos, solo un retraso o postergación para realizar los mismos.

Por otra parte se planteó la entrega del Bono Familia que dispone la entrega de 500 bolivianos por hijo que estudie en el nivel primario en un colegio fiscal, que para el asambleísta, fue una medida anunciada en un momento en el que la economía ya está afectada, por otra parte, indicó que en junio se notará caída de los ingresos por el bajón en el precio del petróleo.

Lea también: «Áñez anuncia bono de Bs 500 para familias por el Coronavirus»