La fumigación contra zancudos empezará por las áreas verdes

Trabajos de fumigación en el barrio San Luis

Con la llegada de las “altas” temperaturas al Valle Central de Tarija también se incrementa la proliferación del mosquito Aedes Aegyti, que transmite enfermedades como el Dengue, Chikungunya y Zika, razón por la cual la Unidad de Riesgos del Gobierno Municipal de Cercado prevé iniciar esta semana la campaña de fumigación contra estos insectos.
Empezarán por las áreas verdes públicas como parques, plazas y también por ríos y quebradas. El objetivo no es eliminar a estos vectores sino controlarlos, así lo explicó el jefe de esta Unidad, Boris Fernández.

“Lo que tiene que entender la gente es que vamos a hacer control de la población de zancudos, no la liquidación total de los zancudos, porque por cuestiones de cadenas tóxicas no nos conviene liquidar a la mayoría (de insectos)”, dijo.

Fernández fue enfático al señalar que para esta labor es fundamental la educación y apoyo de las personas, principalmente las que viven aledañas a ríos y quebradas, pues se les pide que no dejen depósitos de basura, recipientes con agua u otro espacio que pueda generar la proliferación de los mosquitos o zancudos.

“Cuando se fumiga en varias de las viviendas que se ha ingresado se ha encontrado gran cantidad de basura y acumulación de agua, y se propaga el zancudo. Varias veces se les recomienda a las personas pero siguen con esa (mala) costumbre”, añadió.
A su vez, dio como dato importante que un zancudo hembra pone entre 100 y 150 huevos, “por eso es importante la limpieza”.

La fumigación empezará por las zonas más vulnerables, tal es el caso de los distritos 10, 11 y 12, los cuales están próximas a las lagunas de oxidación. “Esta campaña vamos a empezar temprano para controlar esta población y que no tengamos enfermedades transmisibles por vectores”, puntualizó.

En este objetivo se va a coordinar con otras instituciones, tal es el caso del Servicio Departamental de Salud (Sedes) para reforzar la campaña.

Al respecto, el presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve) de Tarija, Edwin Rosas, informó que se coordina con el Municipio para elaborar un cronograma de trabajo y llegar a los barrios más propensos, tal es el caso de Monte Rey, Lourdes, La Huerta, 2 de Mayo, la Quebrada Verdúm, entre otros, y sobre todo los del distrito 11 que son los más afectados por las lagunas de oxidación.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda drenar toda el agua de los maceteros y llenarlos con arena, al igual que los huecos de los árboles, si es posible. Los envases de vidrio deben ser colocados boca abajo, al igual que las botellas plásticas, los baldes y otros recipientes en desuso que pudiesen estar a la intemperie. Se debe cambiar el agua de las plantas cada siente días.

En lo que va del 2018, el Sedes registró 35 casos de Dengue, seis de Chikungunya y 40 de Zika. En la actualidad se reportaron casos sospechosos de enfermedades tropicales pero ninguno confirmado.

Variación de temperaturas
El director del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Víctor Carrillo, informó que esta semana se tendrá un clima cálido con máximas por encima de los 30 grados. “Cuando tenemos temperaturas bastante elevadas, la presión atmosférica baja y eso genera que ingresen frentes fríos. Para el día viernes nuevamente ingresaría un frente frío lo cual va a provocar que desciendan nuevamente la temperaturas y retornen las precipitaciones”, precisó.

¿Qué es el Dengue, el Zika y Chikungunya?

El Unicef indica que son enfermedades que afectan de diversas formas al ser humano, algunas pueden ser mortales. Éstas se transmiten a través de la picadura de un mosquito infectado que lo transmite a una persona sana.

El Zika se transmite también por vía sexual; el Dengue afecta a las defensas del cuerpo humano que, sin cuidados, puede provocar hemorragias internas que incluso pueden causar la muerte; el Chikungunya afecta principalmente a las articulaciones provocando dolores intensos.