La Fedjuve vigilará el aumento de garrafas vendidas en Tarija

El invierno se aproxima y la población de departamento demandó mayor suministro de gas, por ello la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve) vigilará la distribución de las 6.100 garrafas que proporcionará la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

El presidente de la Fedjuve, Edwin Rosas, explicó que en la reunión sostenida con la ANH se acordó incrementar el número de garrafas que son distribuidas diariamente en el departamento de Tarija. En la temporada cálida la población demanda menor cantidad.
“Se garantiza el suministro de gas domiciliario, además del gas en garrafa para esta época dura de frío que vamos a tener. Actualmente se están distribuyendo 5.100 garrafas en la ciudad de Tarija y 500 se están llevando a Bermejo y Padcaya”, dijo Rosas.

Asimismo, el director Distrital de Tarija de la ANH, Diego Hevia Vaca, indicó que se realizará una evaluación para determinar si en la base del incremento de 6.100 garrafas se deberá aumentar aún más, pero eso dependerá de la demanda poblacional.

“Ya hemos previsto y estamos aumentando el lote para encarar el invierno. Estamos con saldo suficiente. El promedio de entrega es de 5.600 garrafas y nosotros estamos programando alrededor de 6.100 garrafas, un stock suficiente por tema de seguridad”, manifestó Hevia.

Control de ventas
Respecto al control que se debe realizar en los puntos de venta, en especial en las tiendas de barrio, Rosas explicó que las juntas vecinales y la ANH realizarán conjuntamente batidas sorpresa, ambas autoridades difieren sobre si se debería permitir que las tiendas proporcionen garrafas debido al peligro que esto representa.

“Las tiendas son un mal necesario pero, hay que evitar que se genere especulación en los precios. Algunas vendedoras ofertan la garrafa hasta por 28 o 30 bolivianos. Hay necesidad de tener tiendas que vendan las garrafas pero no de que suban los precios, sino que sean racionales a la hora de vender”, argumentó Rosas.

El precio establecido por la ANH es de 22,50 bolivianos por garrafa. También se verificarán las condiciones en donde son almacenadas las garrafas debido a experiencias en donde las propietarias de las tiendas corrían peligro por amontonarlas en pilas o situarlas al lado de alguna fuente de calor.

Por su parte, el director de la ANH explicó que la prohibición de vender garrafas de gas en tiendas de barrio es inapelable pero aún falta concientizar a la población.

Distribución de gas
Por otro lado, el presidente de la Fedjuve aseguró que los carros distribuidores llegarán hasta la última zona suministrando garrafas a los barrios más alejados de la ciudad, “que es uno de los reclamos más frecuentes por los vecinos”.

Hace un par de semanas, varios representantes de diferentes distritos de la ciudad manifestaron sus quejas por la falta de coordinación con los vecinos sobre los horarios y los días que pasan por determinados barrios y por el incremento del precio de las garrafas en las tiendas. Las quejas provenían de los Distritos 7, 9, 11 y 13.

Vaca dijo que realizan un seguimiento a la empresa distribuidora de Gas Licuado de Petróleo (GLP) y que cuenta con una licencia de operaciones y que destinan un personal para verificar que los camiones distribuidores cumplan con las zonas a las cuales deben ir.

La venta de garrafas en tiendas es un peligro

El propietario de la única distribuidora autorizada en Tarija, Mario Pimentel, admitió que la ANH les advirtió sobre la prohibición de vender el energético a las tiendas barriales porque no tienen la seguridad necesaria, extintores, no están preparados para cualquier contingencia.

Informó que cuenta con 18 motorizados para cubrir la ciudad, cada uno con la capacidad de llevar 30 garrafas; 12 trabajan diariamente y cinco son los que transportan las bombonas de la planta de YPFB a la planta distribuidora de gas.


¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.

Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.

Cada mañana recibirás nuestro newsletter, El Despertador, con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.

También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.

Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.