La FBF se pronuncia sobre el caso “Independiente – Fortaleza”

Fortaleza se encuentra en el ojo de la tormenta

«El caso pasa a las instancias que corresponden, el Tribunal (de Resoluciones y Disputas) definirá las sanciones de acuerdo a la norma que se tiene para sancionar tanto al club como a los dirigentes, eso debe manejarse de esa manera», subrayó Marco Rodríguez, vicepresidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

En las pasadas horas la prensa chuquisaqueña destapó un escándalo a raíz de los resultados y declaraciones que realizaron tanto jugadores como dirigentes del club Independiente, de Sucre que venció a Fortaleza (equipo que ahora está en el ojo de la tormenta) por un marcador que además fue muy abultado (14 a 1).

Ambos equipos se enfrentaron el día domingo en el estadio Patria, de Sucre cuyo encuentro correspondió al Grupo «C» de la Copa Simón Bolívar, ese día el elenco de Yacuiba (Fortaleza) completó el once inicial con los conductores (dos) de los radiotaxis que trasladó al plantel además del utilero, quienes suplantaron a los jugadores que estaban habilitados para este campeonato y que no fueron parte de la delegación debido a que la dirigencia tiene deudas con los futbolistas, además de lesiones.

De acuerdo con las declaraciones que logró la prensa chuquisaqueña los jugadores Alcides Morón, Marco Salazar, Reiber Núñez, Alberto Medina y Matías Montaño, además de Edilberto Alpire no fueron parte del partido pero figurarían en planillas.

«Me asombré por la información, yo no estaba en Sucre, estaba en casa, un sobrino hasta me dijo que habíamos vendido el partido, me enviaron la nómina del plantel y me sorprendí cuando vi mi nombre, esto me molestó y le escribí a un dirigente y nadie sabía nada; esto es algo que me dejó mal y me asesoraré (con sus abogados)», declaró Núñez en contacto telefónico.

Ante las interrogantes con referencia a este tema, el vicepresidente de la FBF, Rodríguez insistió que quienes hayan cometido el «fraude» tienen que ser sancionados de acuerdo a normas establecidas. «El Tribunal dará a conocer la determinación de acuerdo al código de disciplina», puntualizó, además de aclarar que pese a la denuncia que fue dada a conocer el torneo seguirá su curso.

«No es necesario paralizar un torneo por un caso aislado», subrayó el directivo quien también recalcó que se hay tiempos para hacer conocer los fallos (72 horas), además de reiterar que se trata de un caso que sorprende pero que no «enloda» a todo el campeonato que ingresó a la recta final en la primera fase. «Si hay personas que cometieron un error hay que sancionarlas de manera ejemplar para que no se repita estas atrocidades».