La FBF habló claro sobre las impugnaciones en la Simón

El director de Competiciones de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Adrián Monje, habló sobre el tema de las impugnaciones que se dieron en el Grupo C de la Copa Simón, indicando que desde el ente superior del fútbol nacional se busca cumplir con el reglamento que rige el segundo torneo más importante a nivel clubes en Bolivia.

Habilitación de jugadores

Monje, durante una entrevista al programa Más Deporte de Sucre, se refirió en primera instancia a las habilitaciones de los jugadores que participan en esta Copa Simón Bolívar y bajo qué parámetros se establece si un futbolista está o no habilitado para jugar un partido de fútbol.

“Nosotros no estamos verificando si el jugador está cumpliendo o no las reglas del Ministerio de Trabajo, nosotros estamos cumpliendo simplemente con que ese jugador pueda ser identificado a través de un documento de identidad que nos dé certeza de la presencia del jugador, en este caso para nosotros vale tener el DNI, vale tener carnet de identidad o vale hasta para un nacional su pasaporte”, expresó.

Veedores

Asimismo, se refirió al trabajo que están realizando los veedores de cada cotejo, pues de acuerdo al miembro de la FBF, no estarían cumpliendo de manera correcta su función.

“Están trabajando de muy mala manera no solamente en Tarija, están trabajando mal en Potosí, lo están haciendo mal en Sucre, no están cumpliendo a cabalidad sus funciones pero esto es por un tema de desconocimiento (…) lastimosamente este es un torneo donde hay que trasladarse mucho, los propios clubes y delegados pidieron que los veedores sean del mismo distrito donde se juegan los partidos para evitar el tema de pagar pasajes, estadía, encima un viático al veedor que pueda venir de otro departamento y es ahí a veces que tropezamos con el tema de la imparcialidad”, lamentó Monje.

Caso Independiente – Stormers San Lorenzo

En una nota anterior de El País, en su suplemento deportivo, el presidente del club Stormers San Lorenzo, Víctor Ciprian, manifestó estar a la espera de una respuesta sobre la impugnación hecha por Independiente Petrolero contra su club sobre el cotejo que los potosinos ganaron por 2 goles a 1 en Llallagua, el pasado 8 de septiembre correspondiente a la fecha nueve de la Simón Bolívar.

“Nuestro reglamento de campeonato en función a los carnets y los pasaportes indica que si el jugador no presenta su carnet de identidad o pasaporte, no podrá jugar el encuentro, en este caso que presenta Independiente contra dos jugadores (de Stormers San Lorenzo), estos futbolistas jugaron el partido, por lo tanto eso determina que el veedor como el árbitro han permitido la actuación de estos jugadores con los documentos que estos han presentado, dándole la legalidad correspondiente”, mencionó.

Caso Senac – Stormers de Sucre

Asimismo, Monje se refirió al caso de Senac contra Stormers de Sucre, dando a conocer la similitud que presenta este caso con respecto al de Stormers San Lorenzo.

“Lo mismo sucedió hace un tiempo con la impugnación de Nacional Senac sobre Stormers de Sucre, por no presentar todos los carnets de identidad, el partido fue jugado de manera normal no hubo un informe extenso o ampliatorio que nos permita ver el motivo pleno de la impugnación, dejó muchos vacíos la redacción de ese informe, por ende el fallo que se emitió”, expresó.

Apelaciones de Fortaleza y Senac a los fallos

A todo esto, el director de Competiciones de la FBF, confirmó que los dos fallos que se emitieron en días pasados sobre las resoluciones que terminaron en contra de Senac y Fortaleza de Yacuiba, fueron apelados por los mismos, razón por la cual el Tribunal de Penas tendrá nuevamente que analizar dichas respuestas para ver si está dentro de lo correcto revertir o no sus primeros fallos de estos casos.

“Nosotros recomendamos al Tribunal de Penas que al ser este un campeonato corto puedan pronunciarse la manera más rápida posible, nos llegaron dos apelaciones de los primeros fallos que sacó este Tribunal para ser analizados, el que salió en contra de Fortaleza y Senac, pues argumentan que el Tribunal no actuó de la manera más correcta, sobre estos casos vamos a tratar de agilizar porque ya se vienen las instancias finales de esta primera parte y tenemos que tener todo claro para evitar susceptibilidades y alguna otra mala interpretación sobre el final del torneo”, complementó Monje.

El País intentó contactarse con el miembro de la FBF vía telefónica para ahondar a detalle sobre estos casos, sin embargo no obtuvo la respuesta del mismo.


¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.

Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.

Cada mañana recibirás nuestro newsletter, El Despertador, con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.

También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.

Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.