La Dirección de Mercados no dirige los mercados
La nueva Dirección General de Mercados no existe ni tiene presupuesto dentro de la estructura municipal para la administración de estos lugares, además que la Secretaría de Desarrollo Productivo y la Dirección de Seguridad Ciudadana son las que, en los hechos, trabajan con esos centros de...
La nueva Dirección General de Mercados no existe ni tiene presupuesto dentro de la estructura municipal para la administración de estos lugares, además que la Secretaría de Desarrollo Productivo y la Dirección de Seguridad Ciudadana son las que, en los hechos, trabajan con esos centros de abasto.
“Yo no sé cuál es el conflicto que tienen entre secretarios, porque nos dicen que el señor Rolando Ruiz es director de los mercados, después me dicen que hay otro administrador de los puestos y que también la Secretaría de Producción designa espacios. En ese sentido, hace un mes enviamos dos notas para que nos envíen el reglamento de funciones de las secretarías y el reglamento de los trabajadores para que sepamos a dónde dirigirnos y resulta que ninguno nos da una solución al tema de los mercados”, protestó la ejecutiva de la Federación Departamental de Gremiales, Adriana Romero.
Criticó que la Dirección recientemente creada no tenga las competencias para disponer los espacios de venta, entonces le parece incomprensible que otras instancias sean las que realicen esta operación cuando debería ser una sola entidad la que esté a cargo de todo lo referente a la administración de los centros de abasto, “pero están dispersos, no entiendo este tipo de cosas que hace la Alcaldía”, agregó.
Estructura
Por su parte, Ruiz recordó que la instancia a su cargo fue creada el 11 de mayo y desde ese día ejerce sus funciones, pero apuntó que no existe físicamente, no está dentro de la estructura municipal y menos en su presupuesto, y “paradójicamente depende económicamente de la Dirección de Seguridad Ciudadana”.
Contó que en principio pretendía hacer un diagnóstico de la situación de los mercados para plantear soluciones a los problemas que tienen, sobre todo los periurbanos, tuvo reuniones con Romero, pero sostuvo que el Gobierno Municipal “no tiene la intención de darle funcionalidad a esta Dirección”.
“Yo asumo que esta Dirección se ha creado porque el Alcalde se ha visto obligado a darme algún puesto de trabajo porque jurídicamente mi retorno ha sido a través de un proceso en el cual la juez ha determinado que el despido que ha hecho el Alcalde ha sido ilegal. Pareciera que en los hechos no hay la intención de darle funcionalidad”, se quejó.
Las funciones de administrar los mercados están bajo la tuición de la Dirección de Seguridad Ciudadana, dijo, a través de Mariano Gutiérrez que es el encargado del mercado Central, pero en la práctica es la Secretaría de Desarrollo Productivo a la cabeza de María Elena Bautista la que asume esas responsabilidades. “Lo que dice la señora Adriana Romero es totalmente cierto”, sentenció.
Sostuvo que al momento trabaja en el proyecto de creación de la Dirección; en un plan estratégico general para todos los mercados con el apoyo técnico y operativo del personal de la Universidad Católica Boliviana que permitirá que el titular de esta instancia, sea quien sea, a futuro pueda decidir las acciones a tomarse.
Y en un tercer proyecto para la sostenibilidad de los mercados y que a través de un estudio de costos se sepa con precisión qué cantidad de alquiler debe pagar de acuerdo al espacio una persona que vende abarrotes, otro que vende carne, comida, desayuno, etc.
Gremiales protestarán por puestos
La secretaria ejecutiva de la Federación de Gremiales, Adriana Romero, anunció realizar movilizaciones junto a los vendedores del mercado La Loma porque no hay ventas, no hay circulante lo que obliga a salir a los espacios abiertos, a la calle mientras que el Gobierno Municipal “no escucha sus necesidades”.
Explicó que asumieron esta determinación porque en ese mercado tropezaron con un conflicto, habían solicitado un área para que entre a trabajar gente que alquila ropa tradicional, que aprovecharían el movimiento que se genera cuando hay eventos en los colegios cercamos como el Avelina Raña, Fe y Alegría, y San Roque.
“Solicitamos ingresar a un espacio ubicado en la primera planta que aún está vacío, donde existen vitrinas clausuradas –apuntó-, pedimos que se nos dé soluciones, tuvimos una reunión hace días atrás, mandan a sus técnicos y con ellos llegamos a un acuerdo, pero después desconocen lo que sus técnicos han acordado”.
Criticó que las secretarías del municipio no escuchan las necesidades que tienen y mantienen ese lugar vacío. Incluso aceptaron compartir con La Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanía (Cadepia), “pero resulta que no les interesa”.
“Tenemos gente de la tercera edad, discapacitados, jóvenes profesionales que trabajan como gremiales y preferimos verlos vender aunque sea en la calzada, la acera, a que se estén dedicando a cosas ilícitas”, indicó.
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“Yo no sé cuál es el conflicto que tienen entre secretarios, porque nos dicen que el señor Rolando Ruiz es director de los mercados, después me dicen que hay otro administrador de los puestos y que también la Secretaría de Producción designa espacios. En ese sentido, hace un mes enviamos dos notas para que nos envíen el reglamento de funciones de las secretarías y el reglamento de los trabajadores para que sepamos a dónde dirigirnos y resulta que ninguno nos da una solución al tema de los mercados”, protestó la ejecutiva de la Federación Departamental de Gremiales, Adriana Romero.
Criticó que la Dirección recientemente creada no tenga las competencias para disponer los espacios de venta, entonces le parece incomprensible que otras instancias sean las que realicen esta operación cuando debería ser una sola entidad la que esté a cargo de todo lo referente a la administración de los centros de abasto, “pero están dispersos, no entiendo este tipo de cosas que hace la Alcaldía”, agregó.
Estructura
Por su parte, Ruiz recordó que la instancia a su cargo fue creada el 11 de mayo y desde ese día ejerce sus funciones, pero apuntó que no existe físicamente, no está dentro de la estructura municipal y menos en su presupuesto, y “paradójicamente depende económicamente de la Dirección de Seguridad Ciudadana”.
Contó que en principio pretendía hacer un diagnóstico de la situación de los mercados para plantear soluciones a los problemas que tienen, sobre todo los periurbanos, tuvo reuniones con Romero, pero sostuvo que el Gobierno Municipal “no tiene la intención de darle funcionalidad a esta Dirección”.
“Yo asumo que esta Dirección se ha creado porque el Alcalde se ha visto obligado a darme algún puesto de trabajo porque jurídicamente mi retorno ha sido a través de un proceso en el cual la juez ha determinado que el despido que ha hecho el Alcalde ha sido ilegal. Pareciera que en los hechos no hay la intención de darle funcionalidad”, se quejó.
Las funciones de administrar los mercados están bajo la tuición de la Dirección de Seguridad Ciudadana, dijo, a través de Mariano Gutiérrez que es el encargado del mercado Central, pero en la práctica es la Secretaría de Desarrollo Productivo a la cabeza de María Elena Bautista la que asume esas responsabilidades. “Lo que dice la señora Adriana Romero es totalmente cierto”, sentenció.
Sostuvo que al momento trabaja en el proyecto de creación de la Dirección; en un plan estratégico general para todos los mercados con el apoyo técnico y operativo del personal de la Universidad Católica Boliviana que permitirá que el titular de esta instancia, sea quien sea, a futuro pueda decidir las acciones a tomarse.
Y en un tercer proyecto para la sostenibilidad de los mercados y que a través de un estudio de costos se sepa con precisión qué cantidad de alquiler debe pagar de acuerdo al espacio una persona que vende abarrotes, otro que vende carne, comida, desayuno, etc.
Gremiales protestarán por puestos
La secretaria ejecutiva de la Federación de Gremiales, Adriana Romero, anunció realizar movilizaciones junto a los vendedores del mercado La Loma porque no hay ventas, no hay circulante lo que obliga a salir a los espacios abiertos, a la calle mientras que el Gobierno Municipal “no escucha sus necesidades”.
Explicó que asumieron esta determinación porque en ese mercado tropezaron con un conflicto, habían solicitado un área para que entre a trabajar gente que alquila ropa tradicional, que aprovecharían el movimiento que se genera cuando hay eventos en los colegios cercamos como el Avelina Raña, Fe y Alegría, y San Roque.
“Solicitamos ingresar a un espacio ubicado en la primera planta que aún está vacío, donde existen vitrinas clausuradas –apuntó-, pedimos que se nos dé soluciones, tuvimos una reunión hace días atrás, mandan a sus técnicos y con ellos llegamos a un acuerdo, pero después desconocen lo que sus técnicos han acordado”.
Criticó que las secretarías del municipio no escuchan las necesidades que tienen y mantienen ese lugar vacío. Incluso aceptaron compartir con La Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanía (Cadepia), “pero resulta que no les interesa”.
“Tenemos gente de la tercera edad, discapacitados, jóvenes profesionales que trabajan como gremiales y preferimos verlos vender aunque sea en la calzada, la acera, a que se estén dedicando a cosas ilícitas”, indicó.
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