La cumbre Bolivia – Paraguay busca incrementar el comercio

Pese a la proximidad, el intercambio comercial entre Bolivia y Paraguay es mínimo y los proyectos futuros inciden en un cuestionado gasoducto y en impulsar la hidrovía hacia el Atlántico

Presidente paraguayo, Mario Abdo, y su homólogo Evo Morales. Foto: ANF Archivo

Mucho hemos cambiado y para bien. La cruenta guerra del Chaco, que los historiadores la cuentan entre las más sangrientas en la historia del continente, es ahora un recuerdo lejano y una oportunidad para construir. Sin embargo, el comercio bilateral, que es la unidad con la que actualmente se miden las relaciones diplomáticas, es casi insignificante. En 2018, Bolivia vendió productos por 50 millones de dólares e importó por 80 según los datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

Se cumplen hoy 84 años del armisticio que puso fin a la batalla de Villa Montes y salvaguardó los pozos petroleros. No hay gas al otro lado del BR 94, ni de Esmeralda. Resulta paradójico que de todas formas los principales productos importados sean diésel por 17 millones de dólares y otros 10 millones en gasolina, más cuando Paraguay es una potencia continental en producción de electricidad.

Para revertir esta insignificante relación económica y aprovechando la buena disposición de Evo Morales a generar buenas relaciones diplomáticas con los países del entorno más allá de las ideologías, los gobiernos pactaron la realización del Gabinete Bilateral donde también ha participado el presidente Mario Abdo Benítez.

En la jornada de ayer ya arrancó el encuentro con la realización de una rueda de negocios en el Primer Encuentro Empresarial Boliviano – Paraguayo celebrado en la ciudad de La Paz y donde han participado los cancilleres de ambos países, Diego Pary y Luis Castiglioni.

«Hoy y mañana estamos produciendo un punto de inflexión en la historia de nuestros países. Todo aquello que hace tanto tiempo y años fueron sueños y deseos, se empieza a concretar», puntualizó Castiglioni con la habituales buenas palabras que preceden estos actos.

«Paraguay y Bolivia, como dijo mi amigo, el canciller Pary, durante demasiado tiempo se dieron las espaldas, cada uno mirábamos a otro lado y, en ese sentido, creo que habremos perdido enormes posibilidades a lo largo de la historia. Hoy por la decisión de los presidentes (Evo Morales y Mario Abdo Benítez) y de todos nosotros hemos decidido girar, mirarnos y empezar a construir juntos» remarcó quien es uno de los azotes del régimen de Nicolás Maduro, aliado de Morales, en todos los foros internacionales.

Cumbre y agenda

El intercambio ilegal, en el foco

La última operación de la Policía paraguaya en la frontera, que interceptó una avioneta cargada con cocaína, y su portador y dueño resultó ser sobrino de Mayerling Castedo, una alta funcionaria y próxima al MAS en el Beni ha despertado una fuerte controversia en el país. Paraguay es señalado como puente para cocaína boliviana, mientras que en el país, y en concreto en Tarija, se han realizado operativos deteniendo cargamentos de marihuana paraguaya, cuya producción se ha disparado.

Ayer se reactivó el mecanismo 2+2 entre Paraguay y Bolivia, que establece coordinación diplomática y militar para brindar cooperación y seguridad en las fronteras, precisamente muy al alza en el territorio.

Hoy arranca propiamente el gabinete con la presencia de ambos mandatarios, que se reunirán por cuarta vez en el escaso año de Abdo en el poder. Sin embargo, la agenda pendiente no parece traer nuevos temas, sino que se insiste en los mismos diálogos y memorándum de entendimiento que se llevan firmando desde la efímera presidencia de Fernando Lugo, revalidada después por Horacio Cartes y Ahora Mario Abdo, en las antípodas ideológicas.

El más recurrente es el proyecto de tender un ducto de Villa Montes a Asunción. Más de 800 kilómetros para abastecer el área metropolitana de la capital del país donde viven tres de los siete millones de habitantes.

Paraguay produce más de 60.000 GWH al año, el tercer productor más importante del continente luego de Brasil y Argentina, a quienes les vende en términos netos, pues apenas consume el 17 por ciento de esa capacidad según datos del Ministerio de ese país. En ese sentido, la exportación de gas, solo para usos domésticos, apenas superaría los 4-5 millones de metros cúbicos y hasta ahora no se le ha dado viabilidad.

Por otro lado, ambos países conforman el grupo de Países en Desarrollo sin Litoral (PEDSL), sin embargo, las exportaciones de productos naturales y minerales constituyen la base del crecimiento económico, lo que supone una pérdida de competitividad que debería ser suficiente como para impulsar el desarrollo de la hidrovía Paraguay – Paraná, para la que también ofreció colaboración el presidente argentino Mauricio Macri en el reciente encuentro bilateral con Evo Morales. Luego de la derrota en La Haya hay más intereses en desarrollar esta vía que apuntaría al mercado europeo y el emergente africano, cualitativamente menos interesante.

Interés de Tarija

Negocio

Bolivia exporta apenas 50 millones de dólares a Paraguay y copra unos 80, fundamentalmente diésel

Tarija comparte una de las fronteras más importantes con Paraguay, y justo sobre la línea, más allá de la cañada Bolívar, luego e Ibibobo, se está construyendo un gran complejo logístico por parte de la Aduana Nacional con el objetivo de intensificar el intercambio comercial.

El principal producto que vende Bolivia a Paraguay es el Gas Licuado de Petróleo que sale de la planta separadora de líquidos del Gran Chaco, sin embargo, en 2018 apenas representó 30 millones de dólares, muy lejos de las cifras que se habían barajado para la mencionada planta, que preveía ingresos de hasta mil millones al año.

 

 

 

¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos. Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991. Cada mañana recibirás el Newsletter de El País con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día. También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual. Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.