La comunidad de Limitas opta por la apicultura

on la firma de un acuerdo para la conservación de bosques y agua en el Chaco, el Gobierno Municipal de Yacuiba y la Fundación Natura Bolivia apoyan la producción de miel en la comunidad de Limitas, para lo cual se hizo la dotación de materiales e insumos consistentes en cajas apícolas, trajes, ahumadores y herramientas para apicultura por un valor de 47.399 bolivianos.

El acuerdo recíproco se dio luego de la creación de una zona de conservación de 801 hectáreas de bosque, para la conservación de fuentes de agua, con una duración de cinco años a partir del día de su firma.

El concejal, Luis Marca, explicó que por los objetivos que persigue el proyecto, el Concejo Municipal decidió respaldar la firma del convenio, tomando en cuenta que el tema agua es muy amplio, porque si no se cuidan debidamente las tomas de agua en la región a futuro se tendrá serios problemas por la contaminación y escasez.

A su turno, Gualberto Carballo, coordinador Eco Región Chaco Fundación Natura Bolivia, manifestó que es un privilegio hacer la entrega de estos compromisos a través del Convenio, mismo que tiene la finalidad de generar conciencia de conservación de las micro cuencas y bosques en el Chaco porque sin ellos no habría agua.

El alcalde, Ramiro Vallejos, refirió que Natura como fundación que trabaja desde muchos años atrás en la región del Chaco, permite desarrollar este tipo de proyectos que son de interés de comunarios generar alternativas de ingresos económicos para las familias campesinas con la producción de miel. Es por eso que asumen acuerdos recíprocos con instituciones como Natura.

“Esto motiva a los beneficiarios para llevar adelante este tipo de emprendimiento que con seguridad les dará buenos resultados”, agregó el Alcalde.

Juan Carlos Cruz Pallegas, representante de la comunidad Limitas, afirmó que el proyecto es de beneficio para las familias y los incentivos para la apicultura, materiales e insumos que recibieron ayudará en este nuevo emprendimiento para la producción de miel.

Pueblo Weenhayek

En tanto, el Gobierno Regional del Chaco, a través de del proyecto Capacitación e Implementación Agropecuaria (CAPI) busca mejorar la calidad de vida de las comunidades indígenas del pueblo Weenhayek y Guaraní, mediante la ejecución de programas y subprogramas de producción agropecuaria, promueve el desarrollo de la apicultura en la zona.

La tercera fase del proyecto inició en agosto pasado con la implementación de 120 cajas apícolas para la producción de miel y 1500 ceras, con lo cual se prevé incrementar la producción de miel en casi un 40 por ciento. A esa dotación, se agregó 150 alimentadores para mantener a las abejas en los periodos de baja floración, además de los trajes apícolas que son implementos muy importantes para trabajar en el área de producción y realizar las revisiones periódicas.