“La CIJ de La Haya no es un campo de batalla”

El canciller boliviano Diego Pary recordó el viernes que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya es un espacio para solucionar controversias de manera pacífica y no, un campo de batalla donde hay ganadores y perdedores, en referencia a las recientes declaraciones de su par chileno Teodoro Ribera sobre la aspiración marítima de Bolivia.

El jueves, el canciller chileno afirmó que: “Bolivia desnaturaliza el resultado del fallo que es claro y categórico. El Gobierno de Bolivia se comporta como un mal perdedor”, en respuesta a las declaraciones de Pary sobre la demanda marítima en la 49 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Medellín, Colombia.

“Ir a la CIJ de La Haya, como lo dicen los acuerdos y convenciones internacionales, es un mecanismo pacífico de solución de controversias, no es el campo de batalla o como la guerra donde hay ganadores y perdedores”, explicó Pary en entrevista con la Red Patria Nueva.

Pary dijo que en la 49 Asamblea de la OEA compartió los dictámenes de la CIJ sobre la demanda marítima boliviana que concluyó en octubre de 2018.

Chile invadió Bolivia en 1879 y le arrebató 400 km de costa, 120 mil km2 de territorio y su única salida al océano Pacífico.

Asimismo, el canciller señaló que indicó en la plenaria que la CIJ, “a pesar de haber definido que no existe una obligación de negociar de manera muy precisa, lo ha expresado y ha dicho que insta a ambos países, tanto a Chile como a Bolivia, a que se sienten a dialogar y a continuar con los intercambios diplomáticos para poder resolver el tema del enclaustramiento e Bolivia”.