La CIDH recibirá en audiencia a la nación Qhara Qhara por “vulneraciones” a los pueblos indígenas de Bolivia

La petición de los indígenas a la CIDH será que recomiende al Estado cumplir con el derecho de los territorios ancestrales y restituya, a través de una ley, las tierras que pertenecen a la Marka Qhila Qhila, que es parte de la nación Qhara Qhara.

Marcha de la Nación Indígena Qhara Qhara marzo de 2019. Foto: Archivo/ANF.

Una comisión de la nación Qhara Qhara partió la tarde de este martes desde la capital Sucre hacia la ciudad de Puerto Príncipe, Haití, para llevar sus denuncias de “vulneraciones” a los derechos de los pueblos indígenas de Bolivia al 175 periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Son tres dirigentes indígenas que viajaron al país centroamericano: Martha Cabrera, lideresa y excuraca de la nación Qhara Qhara; Mario Chincha, representantes de la nación Qhara Qhara y Samuel Flores, secretario permanente del Tribunal de Justicia Indígena de este pueblo.

“En la audiencia pública vamos a dar a conocer todas las vulneraciones de derechos dentro del Estado Plurinacional que han cometido los órganos del Estado, por ejemplo los derechos de territorios ancestrales, la seguridad jurídica, los derechos colectivos, los derechos políticos y también la referida a la consulta previa que no se aplica”, indicó Flores, esta mañana desde la ciudad de Sucre.

De acuerdo con el calendario de audiencias públicas del 175 periodo de sesiones de la CIDH, los comisionados recibirán a los representantes de la nación Qhara Qhara el próximo viernes 6 de marzo a las 14:30 (15:30 hora boliviana) por el lapso de una hora.

Flores mencionó que la petición de audiencia a la CIDH tiene origen en 2018, luego del accionar del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), instancia a través de la cual el Estado negó titular a esta nación sus Tierras Comunitarias de Origen (TCO), las cuales fueron entregadas a comunidades afines al Movimiento Al Socialismo, que en ese entonces estaba en función de gobierno.

A raíz de este problema, a inicios de 2019, esta nación, asentada entre los departamentos de Chuquisaca y Potosí, marchó desde la ciudad de Sucre hasta La Paz, en 38 días, para demandar una solución al presidente Evo Morales.

“El Estado ha vulnerado el derecho a la titulación colectiva del pueblo indígena Marka Qhila Qhila que estaba en trámites desde 2006 y el Estado a través del INRA ha anulado el saneamiento de tierras colectivas y asimismo el gobierno anterior ha ratificado la anulación de estos derechos colectivos”, explicó.

La petición de los indígenas a la CIDH será que recomiende al Estado cumplir con el derecho de los territorios ancestrales y restituya, a través de una ley, las tierras que pertenecen a la Marka Qhila Qhila, que es parte de la nación Qhara Qhara.

Al ser una audiencia sobre la situación de los pueblos indígenas en Bolivia, Flores precisó que también se informará a los comisionados sobre las vulneraciones que sufrieron indígenas que habitan en la Chiquitanía –cuyo bosque sufrió un voraz incendio el año pasado– además de la persecución judicial que dirigentes indígenas están sufriendo producto de la defensa del medio ambiente y de sus pueblos.

“Se presentará el tema de la afectación al medio ambiente, la contaminación minera y la de los hidrocarburos, la quema de la Chiquitanía y otros como los derechos económicos de los pueblos indígenas y el de la justicia. Queremos igualdad de jerarquía en la Ley de Deslinde Jurisdiccional”, precisó Flores.