La carrera de Abril

La celebración de las efemérides departamentales se han convertido en una especie de gymkana a todo dar de entregas y promesas en las que unos y otros aprovechan para colocar sus mensajes. Peor en un año electoralizado al extremo como este 2019 y peor en Tarija, donde a pesar de la crisis siguen quedando muchas cosas por hacer con los recursos más o menos abundantes que se tienen disponibles.

Los gurús de la nueva política hablan del efectismo, de colocar mensajes fáciles y digeribles, de los cuatro segundos que dura la atención del oyente y de que la clave es estrechar muchas manos. Los gurús hablan de esto como si fuera algo nuevo ver a los políticos dando besos en los mercados o posar con la familia ante las cámaras.

Esta jornada aún estamos en la mitad del mes de abril, y al cierre de esta edición, la mayoría seguía con la resaca que dejó la febril actividad del presidente Evo Morales en su paso por Tarija, cada vez más exigente con los suyos. Este es solo un listado de apuntes para tomar en cuenta antes de la evaluación final, en mayo:

1.- Más valía no exagerar. El Movimiento Al Socialismo, y en concreto Álvaro Ruíz, el alcalde de Uriondo y jefe de la FAM, habló de la entrega de 150 obras en abril, y salvo que se cuente una por una las viviendas sociales entregadas en Tarija y Yacuiba (72 y 46), los miembros del Gobierno deberían estar entregando nueve por día para llegar a esa cifra.

2.- Baja sentida la del Vicepresidente Álvaro García Linera en la inauguración de la FexpoTarija, ahora que nos habíamos acostumbrado y ahora que tanta falta hacían explicaciones sobre las decisiones tomadas en el territorio tarijeño. Seguro que en la Sesión de Honor puede resarcirse, si se hace entender.

3.- Buena estrategia de la ABC de anunciar la licitación del último tramo sin asfalto en la ruta al Chaco el día de antes de que la Gobernación entregue el que lo es virtualmente. Puente Jarkas – Piedra Larga es una realidad y esperamos que Choere – Acheral lo sea también a la brevedad. No es necesario esperar a abril para anunciar cosas buenas.

4.- El alcalde Rodrigo Paz Pereira dijo que parecía que “nos sentimos solos” en la inauguración de la Fexpo – en referencia al Gobierno – para después decir que no los echáramos de menos, para después solo tener entregas y anuncios con el Gobierno donde apela a la cooperación institucional. Obviamente el MAS Tarija le afeó el gesto.

5.- Lo que los gurús de la comunicación política dicen que es lo importante es lo que hizo Sara Armella con los tuzos al aire en la nieve de la zona alta luego de suspenderse un acto precisamente a causa de la nieve. Los virales no se planifican.

6.- Uno de los papelones de 2018, luego de la que venía cayendo, fue que los empresarios privados le pidieran al Vicepresidente apoyo para un patio de comidas en la Fexpo. García Linera extendió el cheque sorprendido de la gratuidad. Papelón que un año corrido la obra no esté entregada.

7.- Un solo “Tariquía no se toca” hasta el sábado en un acto de Gobierno. Una señora al frente del mercado Bolívar en la inauguración. Demasiado poco para creer, como dice el Ministerio, que quienes se oponen a la perforación en la Reserva son una red de conspiradores financiados por ONG y otra serie de políticos – activistas.

8.- Ahora bien, se suspendió el acto del presidente Evo Morales con el Ministerio de Hidrocarburos el viernes. Para unos “todo bien”. Para otros no tanto.

9.- Arce Zaconeta es omnipresente. El Ministro coordinador del gabinete con Tarija no se pierde un acto. Y hasta por gusto se queda en Tarija. Hasta hace poco, esto de la coordinación se llevaba entre tinieblas, ahora es mando en plaza. En ese rol estuvieron ministros como César Navarro, Luis Arce Catacora, Juan José Sosa o Jorge Pérez, pero nunca nadie lo ejerció con tanta visibilidad.

10.- ¿Dónde están los diputados y senadores del MAS por Tarija?


¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.

Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.

Cada mañana recibirás nuestro newsletter, El Despertador, con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.

También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.

Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.