La Anapo presentará cinco nuevas variedades de trigo

Marcelo Pantoja, presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), informó de la organización de la versión 26 del Día Nacional del Trigo, que será realizado el 26 de julio en la localidad de Okinawa Uno, con el apoyo del Gobierno municipal de Okinawa Uno y de la Cooperativa Agrícola Integral Colonias Okinawa (Caico). “Es un evento tecnológico de suma importancia, para que los productores puedan observar las tecnologías disponibles para mejorar la productividad del cultivo de trigo y los cultivos de rotación como son el sorgo y maíz, en la campaña de invierno”, señaló.
Indicó que, en ocasión del evento, serán presentadas cinco nuevas variedades de trigo que fueron desarrolladas por centros de investigación públicos y privados, como son: Tarumá del CIAT, Tropical del INIAF, MT 001 y MT 004 de Lealsem y Amplitude del Convenio Anapo con Biotrigo.
Informó que se cuenta con un área de parcelas de campo para la demostración de tecnologías de nuevas variedades de trigo, nuevos híbridos de maíz y sorgo, paquetes tecnológicos para el control de plagas y enfermedades, ensayos de fertilización a base de urea y manejo de suelos. También se tendrá un área para la exposición de maquinaria agrícola y un área ferial para promocionar los productos y servicios disponibles para los productores trigueros.
Acotó que se espera contar con la participación de al menos 2.000 productores de las zonas de producción de trigo del departamento, así como de otras regiones trigueras del país, y con la asistencia de las principales autoridades del Gobierno nacional y departamental.
El alcalde de Okinawa, Raúl Condori, dijo que para ellos es de mucha importancia el desarrollo de este evento, ya que genera un escenario para la demostración de tecnologías, permitiendo visibilizar a su municipio como la capital triguera de Bolivia.
El presidente de Anapo, Marcelo Pantoja, añadió que este evento tecnológico es un claro ejemplo de la articulación del esfuerzo público y privado para promover el desarrollo del sector agrícola, y principalmente para incentivar la producción de trigo en Bolivia, con el fin de mejorar la seguridad y soberanía alimentaria del país.


¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.

Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.

Cada mañana recibirás nuestro newsletter, El Despertador, con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.

También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.

Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.